Gestión económica para la comercialización de servicios del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano



Título del documento: Gestión económica para la comercialización de servicios del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano
Revista: Ciencia y actividad física
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527716
ISSN: 2412-3226
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de las Ciencias, la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, La Habana. Cuba
2Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 148-160
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Centro de Investigaciones del Deporte Cubanoes una institución cubana que tiene elencargo social de desarrollar los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación que apoyan el programa de preparación olímpica de Cuba, de ahí que necesita implementar una gestión económica-financiera que permita generar ingresos mediante la comercialización y exportación de servicios. De esa contradicción surgió la necesidad derealizar una investigación cuyo objetivo fue: diseñar una propuesta de servicios científicos tecnológicos para su comercialización y exportación en Centrosde Investigaciones Deportivas.Fueron aplicados métodos científicos de nivel teórico que permitieron la identificación de los núcleos teóricos fundamentales en el campo de la gestión estratégica que sustentan el proceso de comercialización, así como el diseño de conjunto de acciones de gestión que posibilite la exportación de servicios en forma de procesos científico-tecnológicos del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano.Del nivel empírico se empleó el análisis documental, la entrevista, el criterio de usuariosy del nivelestadístico matemático, la distribución empírica de frecuencias. El principal resultado esla propuesta de servicioscientíficos tecnológicos para su comercialización enelCentrode Investigaciones Deportivas, considerada viable e importante por los usuarios
Resumen en inglés The Cuban Sports Research Center is a Cuban institution that has the social responsibility of developing the Science,Technology and Innovation processes that support Cuba's Olympic preparation program, hence it needs to implement an economic-financial management that allows generating income through the commercialization and export of services. From this contradiction arose the need tocarry out an investigation whose objective was: to design a proposal of technological scientific services for its commercialization and export in Sports Research Centers. Scientific methods of a theoretical level were applied that allowed the identification of the fundamental theoretical nuclei in the field of strategic management that support the commercialization process, as well as the design of a set of management actions that facilitate the export of services in the form of processes. scientific-technological studies of the Cuban Sports Research Center. From the empirical level, the documentary analysis, the interview, the user criteria and the mathematical statistical level, the empirical distribution of frequencies were used. The mainresult is the proposal of technological scientific services for its commercialization in the Sports Research Center, considered viable and important by the users
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Cuba,
Centro de Investigaciones del Deporte Cubano,
Gestión económica,
Comercialización,
Servicios deportivos
Texto completo: http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/167/464