Título del documento: Uribe, M. (2013). La Nación Vetada. Estado, desarrollo y guerra civil en Colombia. Bogotá, D.C: Universidad Externado de Colombia, 343 pp.
Revista: Ciencia política
ISSN: 1909-230X
Autors: 1
Institucions: 1Escuela de Administración Pública,
Any:
Volum: 12
Paginació: 271-275
País: Colombia
Resumen en español El libro plantea una tesis sugestiva que será objeto de discusión en la futura historiografía acerca del proceso político colombiano en la segunda mitad del siglo XX: la explicación de las causas de la persistencia de la guerra civil en Colombia por cerca de sesenta años. Uribe explica cómo la sociedad colombiana ha mantenido una guerra civil prolongada desde 1964, la cual se ha configurado por la coexistencia del veto de las élites a la Nación, un estilo de desarrollo concentrador de la riqueza con sesgo anti-campesino y una adopción irrestricta de las élites a la política norteamericana. Los anteriores elementos se retroalimentan mutuamente generando una ruta, en la cual, la guerra civil es la marca distintiva.
Paraules clau: Colombia,
guerra civil,
Manuel Uribe,
reseña