Socialización y cultura política de las mujeres en puestos de elección popular

Título del documento: Socialización y cultura política de las mujeres en puestos de elección popular
Revista: Ciencia política
ISSN: 1909-230X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Chapingo,
2Colegio de Postgraduados, Texcoco, México,
Any:
Volum: 11
Paginació: 161-188
País: Colombia
Resumen en inglés In this paper we address the forms of socialization and political culture of some women who had positions of representatives of municipalities in rural communities in Tlaxcala, México. We presume that the ways of assuming and exercising power are closely linked to a  political culture that begins in the family and secured in various social spaces such as school, political parties or unions. The analysis in this paper is based on testimonies obtained from 14 women who were municipal presidents between 1992 and 2010, a period that frames the beginning of political alternation in Mexico.
Resumen en español En este documento abordamos las formas de socialización y cultura política propias de algunas mujeres que tuvieron cargos de representantes de alcaldías en municipios rurales del Estado de Tlaxcala, México. Partimos de que las formas de asumir y ejercer el poder están estrechamente ligadas a una cultura política que comienza a gestarse desde la familia y se afianza en diversos espacios de socialización como la escuela, los partidos políticos o los sindicatos. El análisis de este documento se basa en una serie de testimonios obtenidos de 14 mujeres que fueron presidentas municipales entre 1992 y 2010, periodo que enmarca el inicio de la alternancia política a nivel federal en México.
Paraules clau: mujeres,
cultura política,
socialización politica,
poder