Revisión del sentido y los aprendizajes del movimiento estudiantil de 1971 en Colombia



Título del documento: Revisión del sentido y los aprendizajes del movimiento estudiantil de 1971 en Colombia
Revista: Ciencia política
Base de datos:
Número de sistema: 000563287
ISSN: 1909-230X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia,
Any:
Volum: 17
Número: 33
Paginació: 51-72
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The student movement of 1971 in Colombia marks the social outbreak of the university middle classes in the framework of intense expressions of peasant social disagreement, of the teachers and the workers, in the last government of the National Front. The message of unity of action around the Minimum Program as a project to modify the university government, with the expansion of the participation of students and professors, created a movement that forced the State to pay attention to a problem long confronted since the 1960s. The idea of university reform connected with the new themes created by the conception of the Basic Plan, the role of the American foundations and the Ad Hoc business apparatuses destined to direct the epistemic level of the university ideological apparatus. Categories such as redefined democratization and nationalization underscore the search for an alternative to greater dependence and the tendency towards organic integration in the imperialist system.
Resumen en español El movimiento estudiantil de 1971 marca el estallido social de capas medias universitarias en el marco de intensas expresiones de inconformidad social campesina, de los maestros y de los obreros en el último gobierno del Frente Nacional. Este último surgido de unas elecciones presidenciales muy controvertidas, con una oposición no anti sistémica pero extensa y relacionado con un ambiente internacional marcado por el fracaso de la Alianza para el Progreso y el triunfo de la Unidad Popular en Chile. El mensaje de unidad de acción entorno del Programa Mínimo como proyecto de modificación del gobierno universitario, con ampliación de la participación de estudiantes y profesores creó la fuerza que obligó al Estado a prestar atención a una problemática largamente confrontada desde los años sesenta. La idea de reforma universitaria enlazó con los nuevos temas creados por la concepción del Plan básico, el papel de las fundaciones estadounidenses y los aparatos empresariales Ad Hoc destinados a dirigir el nivel epistémico del aparato ideológico universitario. Categorías como democratización y nacionalización resignificadas subrayan la búsqueda de una alternativa a la mayor dependencia y tendencia a la integración orgánica en el sistema imperialista.
Paraules clau: contención anticomunista,
contrainsurgencia,
democratización,
movimiento estudiantil,
Programa Mínimo,
reforma universitaria,
resistencia campesina
Keyword: anti-communist restraint,
counterinsurgency,
democratization,
Minimum Program,
peasant resistance,
student movement,
university reform
Text complet: Texto completo (Ver PDF)