Revista: | Ciencia política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000426110 |
ISSN: | 1909-230X |
Autores: | Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 15 |
Paginación: | 36-66 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | La implementación de los sistemas masivos de transporte urbano en Colombia responde a una lógica de transferencia de políticas públicas. Bogotá con TrasMilenio allanaría el camino de adaptación de un modelo que emergió prístinamente en Curitiba, Brasil. Posteriormente dicho modelo del Bus Rapid Transit sería transferido por las autoridades nacionales a las principales ciudades colombianas. La trasferencia de dicho modelo se constituyó como la principal estrategia gubernamental para atender los desafíos que genera el transporte urbano en nuestras áreas metropolitanas. Cali es el área metropolitana en Colombia donde dicho sistema se ha implementado más recientemente. Bajo este contexto, el artículo presentará la experiencia adelantada en esta ciudad a través del Masivo Integrado de Occidente (MIO) como respuesta transferida por las autoridades nacionales y posteriormente adaptada a las necesidades del transporte urbano en dicha área metropolitana |
Resumen en inglés | The implementation of the Urban Massive Transportation Systems in Colombia response a policy transfer logic. Bogota with TransMilenio began the way for adaptation of a model that emerged originally in Curitiba, Brazil. Later this model of Bus Rapid Transit would be transferred by the national authorities to major Colombian cities. The transfer of the model was established as a main government strategy to attend the challenges created by urban transport in our metropolitan areas. Cali is the metropolitan area in Colombia where the system has been implemented more recently. In this context, the article presents the experience in this city through the Western Integrated Mass (MIO) as transferred response by national authorities and later adapted to the needs of urban transportation in this metropolitan area |
Disciplinas: | Derecho, Ingeniería, Ciencia política |
Palabras clave: | Derecho social, Ingeniería de transportes, Urbanismo, Gobierno, Colombia, Transporte urbano, Transferencia de políticas, Políticas públicas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |