Revista: | Ciencia política |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000563094 |
ISSN: | 1909-230X |
Autores: | Mejía J., Marco Raúl |
Año: | 2011 |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 128-156 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este documento busca mostrar las dinámicas de movimientos educativos y pedagógicos que se han desarrollado en Colombia en los últimos treinta años, mostrando tangencialmente cómo corresponden también a las dinámicas continentales y, en algunos casos, europeas. Se muestran procesos sociales actuales, los cuales han leído las nuevas condiciones de control del capitalismo de estos tiempos, y han iniciado la construcción de ellos en este tránsito en la esfera de la cultura en momentos en los cuales las fronteras de lo formal, lo no formal y lo informal en educación se han ido diluyendo. Desde esas experiencias, el artículo plantea las tareas de este tiempo, en el orden de lo conceptual, de la praxis, de la acción organizada, del poder y de la práctica política, para quienes quieren hacer de su quehacer educativo una experiencia para transformar la sociedad desde un horizonte crítico y emancipador. |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | movimiento pedagógico, pedagogías críticas, poder, capitalismo cognitivo, paradigmas educativos, geopedagogías, política de experiencia, transformación, construcción colectiva, enfoques pedagógicos, modernización., Proceso político, Historia y filosofía de la educación |
Keyword: | Political process, History and philosophy of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |