Título del documento: Lo personal es político, lo personal es la política. Apuntes sobre el impacto de la categoría género en la disciplina de la ciencia política
Revista: Ciencia política
ISSN: 1909-230X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Iberoamericana,
Any:
Volum: 18
Paginació: 93-119
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze some of the silences that have occurred around the development of political science, which have to do with the gender variable, and how these silences have been turning into voices that are transforming academic work, in teaching and research. The starting point is that political science was born as a discipline conceived by and for men, with a markedly androcentric and universalist character that meant that, for decades, women were absent, both in terms of its content and the possibility of developing knowledge about it. Through documentary work, focused on Latin America and, more specifically, on Mexico, some of the changes brought about by the inclusion of women in a double dimension are outlined, as subjects (subjects) and as part of the contents of political science. For this, the way in which they were occupying spaces traditionally assigned to men is analyzed, to subsequently take stock of what it meant to study women and include the gender category, forcing us to rethink basic categories of the discipline, such as those of power and the centrality of the state.
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar algunos de los silencios que se han producido en torno al desarrollo de la ciencia política relacionados con la variable género, y cómo estos silencios fueron tornándose en voces que están transformando el quehacer académico en la docencia y en la investigación. El punto de partida es que la ciencia política nació como una disciplina concebida por y para los hombres, con un carácter marcadamente androcéntrico y universalista, lo que significó que, durante décadas, las mujeres estuvieran ausentes en cuanto a sus contenidos y en la posibilidad de que desarrollaran conocimientos en torno a la misma. Por medio de un trabajo documental centrado en América Latina, más específico en México, se esbozan algunos de los cambios que trajo consigo la inclusión de las mujeres en una doble dimensión, como sujetos (sujetas) y como parte de los contenidos de la ciencia política. Para ello se analiza cómo fueron ocupando espacios tradicionalmente asignados a los hombres, para, después, hacer un balance de lo que supuso estudiar a las mujeres e incluir la categoría género, obligando a repensar categorías básicas de la disciplina, como son las de poder y la centralidad del Estado.
Paraules clau: Género,
Ciencia política,
universidades,
mujeres,