Título del documento: Las transfiguraciones / torceduras de lo religioso: una introducción a la epistemología teológica cuirde Marcella Althaus-Reid
Revista: Ciencia política
ISSN: 1909-230X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Iberoamericana,
Any:
Volum: 18
Paginació: 341-366
Resumen en inglés Latin American queer/queer theology is a recent field of critical studies that is not only enriched by queer/cuir thinking and activism, but also contributes to contemporary gender-based dissident proposals. This article presents some epistemic contributions from the transfigurations, twists, "indecencies", and resignifications of the religious. An example of this theological integration refers to the program of the Doctorate in Critical Gender Studies (DECG) at the Universidad Iberoamericana (Mexico City). In particular, the goal of this article is to analyze the intersection of body-gender-religion from the hermeneutical approach of the book The Queer God, by the Argentine theologian, Marcella Althaus-Reid.
Resumen en español La teología queer / cuir latinoamericana es un reciente campo de estudios críticos que no solo se nutre del pensamiento y el activismo queer / cuir, sino también aporta a propuestas contemporáneas sexogenéricas disidentes. Este artículo presenta algunos aportes epistémicos desde las transfiguraciones, torceduras, "indecencias" y resignificaciones de lo religioso. Se presenta como un ejemplo de esta integración teológica al programa del Doctorado en Estudios Críticos de Género (DECG), de la Universidad Iberoamericana (CdMx). En particular, la propuesta de este artículo tiene como objetivo analizar la intersección cuerpo-género-religión, con un acercamiento hermenéutico del libro Dios Cuir, de la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid.
Paraules clau: teología queer/cuir,
cuerpo-género-religión,
interseccionalidad,
transfigurar/torcer,