Título del documento: La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la autonomía universitaria
Revista: Ciencia política
ISSN: 1909-230X
Autors: 1
Institucions: 1Profesor de la Maestría en docencia e investigación universitaria Universidad Sergio Arboleda,
Any:
Volum: 6
Paginació: 147-169
País: Colombia
Resumen en español En un trabajo sobre autonomía y legitimidad en la universidad pública latinoamericana, dos redes universitarias sobresalen por su sentido y alcance regional, por su vinculación con las universidades públicas, particularmente con las que son objeto del proyecto alesal: por el compromiso con la autonomía, la udual, y por las perspectivas de futuro, la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe. La primera muestra una historia de realizaciones de más de sesenta años y una preocupación permanente por la autonomía universitaria, y como tal nos limitaremos a considerarla. La segunda, concebida como un proyecto interinstitucional para responder conjuntamente a los desafíos del siglo xxi, por no mostrar todavía muchas realizaciones no hará parte de esta presentación. La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (udual) es la única entidad asociativa universitaria de nuestra región que ha tenido desde su origen hasta el presente vinculadas a las universidades públicas más representativas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad Nacional de Colombia. La Universidad de Chile mantuvo su afiliación desde el surgimiento de la unión hasta hace unos años.
Paraules clau: autonomía,
legitimidad,
universidad,
educación superior,