Revista: | Ciencia política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000426098 |
ISSN: | 1909-230X |
Autores: | Cruz Rodríguez, Edwin1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 14 |
Paginación: | 140-193 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo estudia la protesta estudiantil en 2011. En la primera parte se analizan las movilizaciones del estudiantado y en las tres siguientes se estudia la estructura de oportunidad política (EOP), las estructuras de movilización y los marcos de la acción colectiva y discursos políticos. El ciclo de protesta se explica, en buena parte, por una EOP favorable debido al apoyo que consiguió el movimiento en diversos sectores sociales y en algunos de la clase política. Sin embargo, tal grado de movilización no se habría producido sin la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), que aglutinó las principales organizaciones estudiantiles y, al plantearse como un espacio amplio, fue desbordada por el enrolamiento de estudiantes no organizados. El éxito del movimiento fue coronado por unas estrategias discursivas, basadas en la reivindicación de la educación como derecho, que contrarrestaron la argumentación del Gobierno y articularon a su lucha diversos actores |
Resumen en inglés | This paper analyzes the student’s protests in 2011. In the first part analyze the student mobilizations; in the three following ones examine the political opportunity structure, mobilizing structures and the frames for collective action and political discourses. The cycle of protest is consequence a POS favorable due to the support obtained by the movement in several sectors of colombian political class and diverse social sectors. Nevertheless, such degree of mobilization would not have taken place without the Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), that agglutinated the main students organizations , but at being an open space, it was exceeded by the enrollment of unorganized students. The movement’s success was crowned by discursive strategies based on demands for education as a right, which offset the government’s arguments and succeed in articulating different actors to their struggle |
Disciplinas: | Ciencia política, Derecho, Educación |
Palabras clave: | Derecho social, Planeación y políticas educativas, Activismo y participación política, Sociología, Problemas sociales, Movimientos sociopolíticos, Movimientos estudiantiles, Colombia, Lucha social, Protestas sociales |
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