Revista: | Ciencia política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000426093 |
ISSN: | 1909-230X |
Autores: | Saint-Pierre, Héctor Luis1 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 14 |
Paginación: | 7-35 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo partimos del supuesto de Raymond Aron de que la política externa es el resultado de la articulación de las gramáticas de la estrategia y la diplomacia. Nuestra hipótesis es que los intereses corporativos de las burocracias militar y diplomática pueden desviar u oponerse al ejercicio político del ejecutivo nacional en la proyección estratégica del país. Creemos que esta hipótesis puede contribuir para explicar la falta de empeño institucional para consolidar las iniciativas presidenciales brasileñas en el área de la política externa. Para probar esta hipótesis, analizamos la elaboración corporativa de la Estrategia Nacional de Defensa, que obedece a los intereses militares, y la creación del Consejo de Defensa Suramericano, donde la participación brasileña en las Comisiones de Trabajo, que debería ser ocupada por los representantes del Ministerio de Defensa, es prácticamente nula |
Resumen en inglés | This article is based on Raymond Aron’s precept that foreign policy is the result of the articulation between strategic and diplomatic grammars. Our hypothesis is that military and diplomatic corporation interests may deviate or oppose the political exercise of the national executive power when framing the country’s strategic projection internationally. It is our belief that this hypothesis can contribute to explain the lack of institutional effort to consolidate Brazilian presidential initiatives in the field of foreign policy. In order to verify this hypothesis, we analyzed the elaboration of the National Defense Strategy, that basically obeys the interests of the military interests, and the creation of the South American Defense Council, where Brazilian participation in the Work Commissions that should be fulfilled by representatives from the Ministry of Defense is practically absent. The evaluation of these two instances has shown that often the political initiative promoted Brazilian executive power is nullified |
Disciplinas: | Ciencia política, Derecho |
Palabras clave: | Derecho social, Derecho internacional, Sistemas políticos, Gobierno, Sistemas de seguridad, Defensa, Política exterior, Fuerzas armadas, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |