Título del documento: Hacia un modelo de análisis de políticas públicas operativo. Un enfoque basado en los actores, sus recursos y las instituciones
Revista: Ciencia política
ISSN: 1909-230X
Autors: 1
Institucions: 1University of Lausanne, Institut de hautes études en administration publique, Lausana, Vaud. Suiza
2Universite de Tours, Tours, Indre-Loire. Francia
3University of Geneva, Ginebra. Suiza
4Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Volum: 2
País: Colombia
Resumen en español En el presente artículo se expone un modelo de análisis de políticas públicas centrado en la conducta, tanto individual como colectiva, de los actores implicados en las diferentes etapas de una política pública. Se postula que el contenido y las características institucionales de una acción pública (variable a explicar) son el resultado de las interacciones entre, por un lado, las autoridades político-administrativas y, por el otro, los grupos sociales que causan o que soportan los efectos negativos del problema colectivo que la acción pública intenta resolver (variables explicativas). El "juego" de tales actores depende no sólo de sus intereses respectivos, sino también de los recursos (dinero, tiempo, consenso, organización, derecho, infraestructura, información, personal, fuerza, apoyo político) que logran explotar para defender sus posiciones, así como de las reglas institucionales que dan marco a la política.
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: políticas públicas,
actores públicos,
grupos sociales,