Título del documento: ¿Cómo surgio la España Latinoamericana y andina en 11 años de migraciones? Bases para un esquema explicativo desde el bienestar
Revista: Ciencia política
ISSN: 1909-230X
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ciencia Política, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Resumen en español En este artículo se sientan las bases de un esquema conceptual, sustentado siempre en evidencias empíricas, que busque dar respuesta al gran flujo migratorio ocurrido entre los cinco países andinos y España desde 1997 hasta 2007. Para ello la investigación recolectó y analizó información sobre diversos indicadores socioeconómicos ordenándolos en base a una explicación que privilegió la teoría migratoria del push and pull.
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Migración,
bienestar,
región andina,