Título del documento: Fecundidad del camarón de río Macrobrachium acanthurus (Decapoda: Palaemonidae) en el río Palizada, Campeche, México
Revista: Ciencia pesquera
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera-Yucalpetén, Yucalpetén, Yucatán. México
2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, Tenosique, Tabasco. México
3Universidad Autónoma del Carmen, Centro de Investigación de Ciencias Ambientales, Ciudad del Carmen, Campeche. México
Any:
Volum: 26
Paginació: 37-43
País: México
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se estimaron la fecundidad y la madurez sexual de hembras ovígeras del camarón de río Macrobrachium acanthurus en el río Palizada, mediante el método del análisis volumétrico con alícuotas de 5 ml. Se determinó el número de huevos por organismo, para lo cual se colectaron 30 hembras ovígeras de entre 40 y 112 mm de longitud total. Se obtuvieron entre 1 870 y 16 453 huevos con un promedio de 7 206 huevos por organismo. Se encontró una relación directa entre el volumen de los huevos y los subestadios de desarrollo y el peso de las hembras (F = 6.47, p = 0.01). En el caso de la relación peso-número de huevos, no se encontró diferencia estadísticamente significativa (p>0.05) a excepción del estadio iii (p<0.006). Al comparar el volumen de los huevos en distintos subestadios de desarrollo, los resultados del análisis muestran diferencias significativas (Tukey, p<0.05) y la prueba de comparación de medias mostró un contraste significativo en el incremento del volumen de los huevos según avanza la madurez (F = 907.71, p = 0.01)
Resumen en inglés The fecundity and sexual maturity of ovigerous females of river shrimp Macrobrachium acanthurus in Palizada River was estimated. Volumetric analysis method was used with aliquots of 5 ml. Total number of eggs per organism was determined, for which 30 ovigerous females between 40 and 112 mm of total length were selected. The number of eggs per organism was between 1 870 and 16 453 with an average of 7 206. A positive relationship was found between egg volume and developmental sub-stages and females’ weight (F = 6.47, p = 0.01). In the case of weight-number of eggs relationship there was no significant difference (p>0.05) except stage iii (p<0.01). Comparing egg volume between sub-stages, resulted with significant differences (Tukey, p<0.05) and the comparison of averages showed a significant contrast in the increase of the volume of the eggs as maturity progresses (F = 907.71, p = 0.01)
Disciplines Biología
Paraules clau: Crustáceos,
Reproducción y desarrollo,
Langostinos,
Madurez sexual,
Fecundidad,
Hembras ovígeras,
Macrobrachium acanthurus,
Río Palizada,
Campeche,
Keyword: Crustaceans,
Reproduction and development,
Prawn,
Sexual maturity,
Fecundity,
Ovigerous females,
Macrobrachium acanthurus,
Palizada river,
Campeche,
Mexico
Text complet: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/417174/6._CP_26_1__mayo_2018_Cruz-S_nchez_et_al_langostino.pdf