Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio



Título del documento: Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio
Revista: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000291391
ISSN: 1405-0269
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
Any:
Període: Mar-Jun
Volum: 16
Número: 1
Paginació: 15-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este análisis se demuestra cómo el empleo virtuoso de la forma cinematográfica (todo aquello que captamos con nuestros sentidos durante la proyección de una película), produce un efecto en el pensamiento del espectador que lo obliga a renovar los filtros mediante los cuales comprende su entorno natural y social. Se analiza la primera secuencia de 2001, una odisea del espacio, con el objetivo de conocer la organización cinematográfica de la película y cómo nos lleva a reflexionar acerca del origen y fin de la cultura. Dos momentos se entrecruzan en este trabajo: el momento empírico y el heurístico. El primero, está ligado a la descripción analítica de la película para develar los principios de construcción formal empleados por el director y, el heurístico, da cuenta del modo en que la película afecta el pensamiento acerca del todo y de uno mismo.Al final del trabajo, rescatando la tradición del análisis textual en el cine, se presenta la descomposición analítica de la secuencia analizada
Resumen en inglés This analysis demonstrates how the film produces an effect on the thinking of the spectator, forcing him to renew the filters through which he understands his natural and social environment.The first sequence of 2001, A Space Odyssey, is analyzed with the aim of knowing the organization of cinematographic film and how it leads us to think about the origin and end of culture. Two moments intersect in this work: the empiric and the heuristic moments. The first is linked to the film’s analytical description to reveal the formal fundamentals of construction employed by the filmmaker, and the heuristic, which shows how the film affects the thinking about everything and of us. This film has been studied in the history of world cinema, it has also produced discussions about philosophy and literature. At the end of the work, rescuing the tradition of textual analysis, an annex showing the analytical decomposition of the analyzed sequence is presented
Disciplines Arte
Paraules clau: Cine,
Kubrick, Stanley,
Análisis cinematográfico,
Imagen cinematográfica,
Narración
Text complet: Texto completo (Ver PDF)