Revista: | Ciencia ergo sum |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000604596 |
ISSN: | 1405-0269 |
Autores: | García García, Leslie Isabel1 García García, Karen Madai1 Gómez Salinas, Zoila Eudelia1 Santillán Fernández, Alberto2 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, Venustiano Carranza, Puebla. México 2Colegio de Postgraduados, Campeche. México |
Año: | 2023 |
Volumen: | 30 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Se evalúo una aplicación didáctica, diseñada como apoyo progresivo del lenguaje y comunicación, en niños de preescolar, primaria y secundariacon alguna discapacidad mediante la integración de realidad aumentada y objetos tridimensionales animados. La aplicación se programó en un dispositivo móvil en forma de cuento infantil. El instrumento de evaluación incorporó variables asociadas a capacidad visual, auditiva, atención, concentración, imaginación y vocabulario medidas mediante una escala del 1 al 10. Se encontró un mayor grado de aprendizaje en variables relacionadas con el vocabulario, capacidad visual y auditiva en niños de primaria y secundaria y en atención e imaginación en niños de preescolar, que se asociaron con su conocimiento previo en la manipulación de dispositivos móviles. |
Resumen en inglés | The article aims to evaluate a didactic application, designed as progressive support of language and communication in children with disabilities of the nursery, elementary and secondary school by the integration of augmented reality and animated three-dimensional objects. The application was programmed on a mobile device in the form of a children’s story. The evaluation instrument incorporated variables associated with visual and auditory capacity, attention, concentration, imagination, and vocabulary, measured by a scale of 1 to 10. A higher degree of learning was found in variables associated with vocabulary, visual and auditory capacity in elementary and secondary school children; and in attention and imagination in nursery children, which were associated with children’s prior knowledge in the manipulation of mobile devices. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Aplicación móvil, Cuento infantil, Índice de aprendizaje, Software educativo, Educación especial |
Keyword: | Mobile application, Children’s story, Learning index, Educational software, Special education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |