Modelo para el análisis de una aptitud cognitiva para el aprendizaje



Título del documento: Modelo para el análisis de una aptitud cognitiva para el aprendizaje
Revista: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000303611
ISSN: 1405-0269
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Lenguas, Toluca, Estado de México. México
Any:
Període: Nov-Feb
Volum: 16
Número: 3
Paginació: 254-262
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación en el campo de las aptitudes cognitivas para el aprendizaje requiere una forma de abordarlas y definir sus características y componentes. A su vez, esta definición debe conducir al investigador a la creación de pruebas de medición que ayuden al análisis de este tipo de aptitudes y su relación con otras variables del aprendizaje. Para dar respuesta a esas necesidades, el objetivo de este artículo es proponer la creación de un modelo para el análisis de una aptitud cognitiva para el aprendizaje, cuya estructura conste de cuatro elementos principales. Dos de ellos relacionados con los enfoques y consideraciones para emprender su estudio; los otros dos, con la definición de la aptitud, a través de sus características y sus componentes
Resumen en inglés A clear approach to defining the characteristics and components of cognitive learning aptitudes is necessary to conduct research in this field. This definition must lead the researcher to create measuring tests that might help the analysis of such aptitudes and their relationship with other learning variables. The aim of this paper is to propose a model for the analysis of cognitive learning aptitude for learning which tries to address those needs. The structure of the model is an integration of four main elements. Two of them are related to the definition and characteristics of cognitive aptitude. The other two are related to the approaches and considerations for its study
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología educativa,
Habilidades cognitivas,
Aprendizaje,
Psicología cognitiva,
Procesamiento de información
Text complet: Texto completo (Ver PDF)