La enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar en México y Brasil. ¿Hay cambios?



Título del documento: La enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar en México y Brasil. ¿Hay cambios?
Revista: Ciencia ergo sum
Base de datos:
Número de sistema: 000604606
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
2Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México
3Moscow State University, Moscú. Rusia
Año:
Volumen: 31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Se analiza el contenido de los programas oficiales más recientes de educación preescolar en México y Brasil. El análisis revela la ausencia de una postura determinante acerca de las matemáticas y carencia de una metodología clara para el nivel educativo preescolar, desde los aspectos psicológicos y pedagógicos. Las conclusiones sugieren que se requiere de una reorientación de los objetivos y de los métodos educativos para el nivel educativo preescolar. Al respecto, la enseñanza de las matemáticas es un tema de preocupación en la pedagogía y la psicología. Tanto en México como en Brasil, dos de los países más representativos de América Latina, se identifican dificultades en la adquisición de las matemáticas. Los resultados de la evaluación internacional PISA han mostrado resultados insatisfactorios.
Resumen en inglés The content of the most recent official preschool education programs in Mexico and Brazil, based on proposals for introduction to mathematics is analyzed. The analysis reveals the absence of a decisive position on mathematics and the lack of a proper methodology for the preschool educational level, from the point of view of psychology and pedagogy. The conclusions suggest that the reorientation of objectives and methods is required for the preschool educational level. The teaching of mathematics is a subject of concern in pedagogy and psychology. In Mexico and Brazil, two of the most representative countries in Latin America, strong difficulties in the acquisition of mathematics are identified. The results of the PISA international assessment have shown unsatisfactory results.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Enseñanza de las matemáticas,
Educación preescolar,
Objetivos de enseñanza,
Métodos educativos,
Programas educativos
Keyword: Mathematics teaching,
Preschool education,
Teaching goals,
Educational methods,
Educational programs
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)