Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia



Título del documento: Inteligencia cultural en la universidad: estrategias didácticas innovadoras aplicadas en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Rostov del Don, Rusia
Revista: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468579
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Asunción. Paraguay
Año:
Periodo: Jul-Oct
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 157-168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se identifican estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de la inteligencia cultural en el Centro Hispano-Ruso de la Universidad Federal del Sur, Federación Rusa. La metodología tiene un enfoque cualitativo, alcance exploratorio y corte transversal. Se aplicó mediante observaciones de actividades académicas y cuestionarios que respondieron docentes y alumnos entre septiembre y octubre de 2016. Los resultados permiten identificar cinco estrategias didácticas: enfoque comunicativo, motivación, autonomía del estudiante, aprendizaje colaborativo y construcción colectiva contextualizada, las cuales contribuyen al desarrollo de la inteligencia cultural y a la construcción de una cultura favorable a la comunicación intercultural, además de servir como referencia en el diseño de estrategias que promuevan una cultura internacional en universidades latinoamericanas
Resumen en inglés The main objective of this study was to identify the methodological strategies implemented to develop cultural intelligence at the Southern Federal University´s Hispanic-Russian Center in Rostov on Don, Russian Federation. This was a cross-sectional exploratory study following a qualitative approach with observations and questionnaires with teachers and students during September and October 2016. Five methodological strategies were identified: communicative approach, motivation, student´s autonomy, collaborative learning and contextualized collective construction. These strategies contribute to the development of cultural intelligence as well as the social construction of an institutional culture favorable to intercultural communication, and they can serve as a reference for the design of methodological strategies, to promote international culture at Latin American universities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Inteligencia cultural,
Universidades,
Integración cultural,
Comunicación intercultural
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)