Uso del Turnitin y retroalimentación como estrategia para mejorar la probidad académica en estudiantes de bachillerato



Título del documento: Uso del Turnitin y retroalimentación como estrategia para mejorar la probidad académica en estudiantes de bachillerato
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529209
ISSN: 0327-5566
Autors: 1
Institucions: 1Unidad Educativa Santana, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Volum: 26
Número: 51
Paginació: 197-216
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo fundamental fue analizar el comportamiento de la frecuencia de plagio por copy-paste de fuentes de internet después de implementado el uso de la herramienta Turnitin y la retroalimentación en estudiantes de bachillerato. Se investigaron 68 ensayos académicos realizados entre junio de 2014 a enero de 2015. El Índice General de Similitud fue de 21% para todos los trabajos, con un rango de 2% a 94%, y con una significativa reducción desde el primer ensayo hasta el tercero. La incidencia global de signos de plagio fue del 52,9%, la que se redujo desde 81% en el primer trabajo hasta un 20% en el tercero. Se presentó una mejoría en el parafraseado-citación-referenciación en el 36% de los estudiantes. Se concluye que este tipo de herramientas, empleadas con una retroalimentación adecuada, pueden contribuir a mejorar las destrezas de redacción académica de los estudiantes de bachillerato. 
Resumen en inglés The aim of this study was to investigate the behavior of plagiarism by copy-paste internet sources once implemented the use of Turnitin and feedback on high school students. A sample of 68 papers were classified into three academic research from June 2014 to January 2015. The average of General Similarity Index was 21% for all papers, ranging between 2% and 94%. A significant reduction was observed from the first to the third essay. The evidences of copy-paste without giving credit to the original source was 52.9%, which was significantly reduced from 81% in the first study to 20% in the third. There was a significant improvement in academic writing in about 36% of students. It is concluded that Turnitin, used with adequate feedback, can improve the skills of high school students on academic writing and reduce academic dishonesty
Disciplines Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Educación media y media superior,
Etica,
Información y sociedad,
Análisis y sistematización de la información,
Integridad académica,
Software antiplagio,
Turnitin,
iThenticate,
Plagio académico,
Plagio digital,
Copy-paste,
Fraude académico
Keyword: Middle and high school education,
Ethics,
Information and society,
Information analysis and systematization,
Academic integrity,
Anti-plagiarism software,
Turnitin,
iThenticate,
Academic plagiarism,
Cyberplagiarism,
Copy-paste,
Academic dishonesty
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