Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529209 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autors: | Díaz Arce, Dariel1 |
Institucions: | 1Unidad Educativa Santana, Quito, Pichincha. Ecuador |
Any: | 2015 |
Volum: | 26 |
Número: | 51 |
Paginació: | 197-216 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo fundamental fue analizar el comportamiento de la frecuencia de plagio por copy-paste de fuentes de internet después de implementado el uso de la herramienta Turnitin y la retroalimentación en estudiantes de bachillerato. Se investigaron 68 ensayos académicos realizados entre junio de 2014 a enero de 2015. El Índice General de Similitud fue de 21% para todos los trabajos, con un rango de 2% a 94%, y con una significativa reducción desde el primer ensayo hasta el tercero. La incidencia global de signos de plagio fue del 52,9%, la que se redujo desde 81% en el primer trabajo hasta un 20% en el tercero. Se presentó una mejoría en el parafraseado-citación-referenciación en el 36% de los estudiantes. Se concluye que este tipo de herramientas, empleadas con una retroalimentación adecuada, pueden contribuir a mejorar las destrezas de redacción académica de los estudiantes de bachillerato. |
Resumen en inglés | The aim of this study was to investigate the behavior of plagiarism by copy-paste internet sources once implemented the use of Turnitin and feedback on high school students. A sample of 68 papers were classified into three academic research from June 2014 to January 2015. The average of General Similarity Index was 21% for all papers, ranging between 2% and 94%. A significant reduction was observed from the first to the third essay. The evidences of copy-paste without giving credit to the original source was 52.9%, which was significantly reduced from 81% in the first study to 20% in the third. There was a significant improvement in academic writing in about 36% of students. It is concluded that Turnitin, used with adequate feedback, can improve the skills of high school students on academic writing and reduce academic dishonesty |
Disciplines | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Paraules clau: | Educación media y media superior, Etica, Información y sociedad, Análisis y sistematización de la información, Integridad académica, Software antiplagio, Turnitin, iThenticate, Plagio académico, Plagio digital, Copy-paste, Fraude académico |
Keyword: | Middle and high school education, Ethics, Information and society, Information analysis and systematization, Academic integrity, Anti-plagiarism software, Turnitin, iThenticate, Academic plagiarism, Cyberplagiarism, Copy-paste, Academic dishonesty |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |