Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528458 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autors: | Tumino, Marisa Cecilia1 Bournissen, Juan Manuel1 |
Institucions: | 1Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Rios. Argentina |
Any: | 2017 |
Volum: | 28 |
Número: | 54 |
Paginació: | 188-215 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Concibiendo a las nuevas formas de aprender como oportunidades de acercamiento sin límites de espacio ni de tiempo, el presente trabajo indaga las posibles asociaciones entre las intenciones docentes de integrar los valores en los espacios de enseñanza, la utilización de las tecnologías que facilitarían la concreción de estas intenciones y la información obtenida de los estudiantes, tanto desde sus percepciones acerca del trabajo colaborativo como del grupo focal. Los datos recabados permiten obtener un acercamiento a la información buscada. Los resultados obtenidos dan cuenta de la ponderación atribuida a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como instrumentos promotores de valores desde sus diferentes entornos. Como todo accionar educativo, el uso de las TIC conlleva una interpretación de los actores que trasciende la esfera de lo meramente técnico hacia oportunidades que pueden marcar la diferencia pese a las limitaciones que imponen muchas realidades del contexto ético-moral |
Resumen en inglés | Considering new ways of learning as opportunities to a better access to education without space or time constraints, the present work inquiries into possible interactions between the teacher's intentions to integrate values in learning spaces, the use of new technologies which would facilitate this aim, and the information obtained from the students perceptions about collaborative work as well as from the focus group. Data obtained allows to approach the sought-after information. Results achieved report of the weight attributed to the Information and Communication Technology (ICTs) as instruments promoting values from their different environments. As any other educational action, the use of ICTs conveys an interpretation of the actors which transcends the realm of the merely technical towards opportunities that may make a difference in spite of limitations imposed by many realities of the ethical and moral context |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Sociología de la educación, Valores, Integración académica, Fe-ensenanza, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación en valores |
Keyword: | Pedagogy, Sociology of education, Values, Academic Integration, Faith-teaching, Information and Communication Technologies (ICT), Values Education |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |