Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales



Título del documento: Un modelo para armar: áreas prioritarias e investigación en universidades nacionales
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529330
ISSN: 0327-5566
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 26
Número: 51
Paginació: 26-53
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo general del escrito procura analizar el sugimiento reciente de distintos instrumentos de orientación de la investigación con incidencia en el ámbito de las universidades nacionales y paralelamente, indagar y comparar las lógicas de orientación de la investigación en las instituciones seleccionadas a través de instrumentos propios de financiamiento.Una de las hipótesis que guía el trabajo afirma que, en un escenario de corrientes múltiples de políticas de fijación de áreas prioritarias en los últimos años, algunas universidades nacionales promueven la orientación de la investigación, a través de lógicas diversas y en un marco más dinámico, situacional y pragmático. 
Resumen en inglés During the last decades, scientific and technological knowledge has been considered a strategical for development purposes and a key tool to redefine social relationships in terms of economic growth and social inclusion. In Argentina, the scientific and technological areas have currently achieved unusual stimulus and recent expansion. At university level, changes impact, among other dimensions, on research guidelines and orientation. In this scenario, the main purpose of this article seeks to analyze the recent emergence of different orientation tools for research which influence national universities areas, and, at the same time, to investigate and compare the logic for strategic research orientation in specific institutions, through their own funding tools. One of the hypotheses which guide this paper is that, in recent years, in a scenario of multiple flows of priority areas policies, some national universities promote research orientation through different logic, and in a dynamic, situational and pragmatic framework. 
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Investigación,
Universidad,
Políticas,
Areas profesionales,
Lógicas institucionales
Keyword: Sociology of education,
Higher education,
Educational evaluation,
Research,
University,
Policies,
Professional areas,
Institutional Logic
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)