Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529020 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autors: | Palomino Hawasly, Miguel Angel1 Strefezza, Miguel2 Contreras, Leonardo2 |
Institucions: | 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España 2Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Any: | 2016 |
Volum: | 27 |
Número: | 52 |
Paginació: | 269-294 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo presenta un sistema difuso que permite detectar estilos de aprendizaje para un entorno formativo personalizado orientado a la web, donde las características individuales de aprendizaje, se convierten en el insumo principal de estos escenarios innovadores de formación. Se presentan tres factores que se tuvieron en cuenta al momento de formalizar las distintas variables difusas: una adaptación del Test de Felder y Silverman, la ruta o traza de aprendizaje y una prueba de conocimientos, se describe la naturaleza y respectiva connotación de cada una de ellas, al igual que los criterios para la construcción de las reglas difusas, además se exponen algunos de los resultados obtenidos al momento de simular con diversos datos de entrada |
Resumen en inglés | This paper shows a fuzzy system to detect learning styles through a virtual training environment, with the aim of contributing to improved levels of personalization. Here, the individual learning characteristics become the main ingredient scenarios innovative virtual training. It is shown three factors that were taken into account when formalizing the fuzzy variables: an adaptation of Felder and Silverman test, the path or trace of learning and a knowledge test. They explain the nature and respective connotation of each of them as the criteria for the construction of fuzzy production rules. Also, they show some of the results obtained when simulating with various input data |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Didáctica, Sistemas educativos, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Estilos de aprendizaje, Ambientes de formación web, Adaptabilidad, Sistemas difusos, Personalización |
Keyword: | Pedagogy, Didactics, Educational systems, Information and Communication Technologies (ICT), Learning styles, Web training environments, Adaptability, Fuzzy systems, Personalization |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |