Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527257 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Fushimi, Marcela1 Pené, Mónica Gabriela1 Sanllorenti, Ana María2 Unzurrunzaga, Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Buenos Aires. Argentina 2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 32 |
Número: | 62 |
Paginación: | 1-31 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los repositorios institucionales desarrollados por las universidades son infraestructuras necesarias para garantizar el acceso a la literatura científica a toda la ciudadanía. Argentina, desde 2013, dispone de una ley nacional que insta a las entidades del sistema de ciencia y tecnología a generar repositorios de acceso abierto y a sus investigadores a depositar allí una copia de su trabajo. En este artículo se analiza su desarrollo y evolución en las universidades nacionales argentinas en relación con las políticas públicas implementadas a nivel nacional, las cuales se detallan en una cronología. A través de la observación directa de los sitios web de las universidades, se identifican los repositorios y otras iniciativas de acceso abierto y se sistematiza la información. Luego, mediante entrevistas, se indaga la perspectiva y opinión de sus gestores para conocer los modos en que se interrelacionan las políticas públicas con las realidades institucionales. Finalmente, se discute y reflexiona acerca de las particularidades de los repositorios en la coyuntura institucional y política |
Resumen en inglés | The institutional repositories developed by universities are necessary infrastructures to guarantee access to scientific literature for all citizens. Argentina, since 2013, has a national law that obligues the entities of the Science and Technology System to generate open access repositories, and its researchers to deposit a copy of their work there. This article analyzes the development and evolution of these repositories in Argentine national universities in relation to public policies implemented at the national level, which are detailed in a chronology. Through direct observation of university websites, repositories and other open access initiatives are identified and information is systematized. Then, through interviews, the perspective and point of view of its managers are investigated to learn about the ways in which public policies are interrelated with institutional realities. Finally, the features of the repositories in the current institutional and political situation are discussed |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Fuentes documentales, Tecnología de la información, Educación superior, Repositorios digitales, Universidades nacionales, Argentina, Acceso abierto, Ley 26.899 |
Keyword: | Documentary sources, Information Technology, Higher education, Digital repositories, National universities, Argentine, Open access, Law 26.899 |
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