Reflexiones en torno a un programa para la formación de competencias transversales en ingeniería



Título del documento: Reflexiones en torno a un programa para la formación de competencias transversales en ingeniería
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361283
ISSN: 0327-5566
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Empresariales, Talca. Chile
Any:
Període: May
Volum: 23
Número: 44
Paginació: 239-262
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En este artículo se evalúan, para la carrera de Ingeniería en Informática Empresarial, el diseño y los resultados de un programa de formación de competencias transversales implementado desde el 2005 en la Universidad de Talca (Chile). A partir de encuestas aplicadas a sus alumnos para identificar la contribución del programa al desarrollo de las competencias transversales, y mediante la posterior reflexión conjunta sobre los resultados efectuada por los académicos de la carrera, a través de una metodología específica, se elaboró una propuesta de cambio centrada en la reducción del tamaño del programa, junto con su redistribución en el plan de estudios. Se concluye que debe ser modificado sustancialmente para contextualizarlo según los requerimientos del mercado de trabajo para los egresados de la carrera
Resumen en inglés In this article, the design and results of a transversal competences program implemented since 2005 at the University of Talca, are reviewed for a particular career, Business Computer Engineering. This review was made from surveys applied to students and through a joint consideration of the outputs by the academic staff of the career, following a specific methodology. A proposal of changes focused on the reduction of the program and its redistribution in the career curriculum was made. We conclude on the need for substantial changes in the program to enable generic skills contextualized within the interests of he career
Resumen en portugués Neste artigo avaliam-se, para a carreira de Engenharia em Informática Empresarial, o desenho e os resultados de um programa de formação de competências transversais implementado desde 2005 na Universidade de Talca (Chile). A partir de enquêtes aplicadas a seus alunos para identificar a contribuição do programa no desenvolvimento das competências transversais, e por meio da posterior reflexão conjunta sobre os resultados realizada pelos acadêmicos da carreira, através de uma metodologia específica, elaborou-se uma proposta de mudança centrada na redução do tamanho do programa, junto com sua redistribuição no plano de estudos. Conclui-se que deve ser modificado substancialmente para contextualizá-lo segundo os requerimentos do mercado de trabalho para os graduados da carreira
Disciplines Educación,
Sociología,
Ingeniería
Paraules clau: Evaluación educativa,
Currículo,
Sociología del trabajo,
Enseñanza de la ingeniería,
Evaluación curricular,
Competencias,
Mercado de trabajo,
Egresados universitarios,
Universidad de Talca,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver PDF)