Redes sociales e hiperconectividad en Futuros profesores de la generación digital



Título del documento: Redes sociales e hiperconectividad en Futuros profesores de la generación digital
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529207
ISSN: 0327-5566
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
Any:
Volum: 26
Número: 51
Paginació: 244-270
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los rasgos de la llamada sociedad de la información (Yoneji Masuda, 1980) es la comunicación permanente a través de soportes tecnológicos entre los individuos que la conforman. Los medios de comunicación de masas y, posteriormente, la masificación de Internet modificaron la manera en que las personas se comunican. Así, uno de sus rasgos más relevantes es lo que se ha dado en llamar la hiperconectividad (Quan-Haase y Wellman, 2005, 2006). En el presente trabajo se intenta revisar dicho concepto y mostrar algunos resultados obtenidos en el proyecto Uso de la Web, competencias, motivación y actitud de los estudiantes de pedagogía del área de humanidades respecto de las TIC y la cultura digital, realizado en Santiago de Chile, en torno al uso de las redes sociales por parte de los futuros profesores de estas disciplinas, quienes pertenecen a la generación digital o Net Generation (Tapscott 1997, 2009). 
Resumen en inglés One of the features of the so-called information society (Yoneji Masuda, 1980) is the permanent communication through technological supports among the individuals comprising it. Mass media communication and, subsequently, the overcrowding of Internet, changed the way in which people communicate. One of the most important features is what has been called hyperconnectivity (Quan-Haase and Wellman, 2005, 2006). This work aims to review such concept and to show some results obtained in the project Web Use, Skills, Motivation and Attitude of Students of Pedagogy of the Area of the Humanities, regarding ICT and Digital Culture. It was carried out in Santiago de Chile, and deals with the use of social networks by the future teachers of these disciplines, who belong to the digital generation or Net Generation (Tapscott 1997, 2009)
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
Información y sociedad,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Redes sociales,
Hiperconexión,
Tecnología,
Generación digital,
Estudiantes de pedagogía
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Information and Society,
Information and Communication Technologies (ICT),
Social Networks,
Hyperconnectivity,
Technology,
Net Generation,
Pedagogy Students
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)