Redalyc: una alternativa a las asimetrías en la distribución del conocimiento científico



Título del documento: Redalyc: una alternativa a las asimetrías en la distribución del conocimiento científico
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371490
ISSN: 0327-5566
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Toluca, Estado de México. México
Any:
Període: Nov
Volum: 19
Número: 37
Paginació: 11-30
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se analiza el problema de la distribución asimétrica del conocimiento científico, partiendo del supuesto de que las revistas especializadas son el principal medio para la comunicación científica, por lo que a través de ellas se legitima el conocimiento. De ahí la importancia de apoyar los proyectos regionales que buscan darles visibilidad y coadyuvar a la consolidación de los procesos editoriales. El Sistema de Información Científica Redalyc (SICR) es uno de estos proyectos, que adhiere a los principios de acceso abierto para potenciar la actividad científica y tecnológica de Iberoamérica
Resumen en inglés In this paper we make an analysis of the asymmetric distribution of the scientific knowledge, assuming that the specialized journals are the most important mean for scientific communication and therefore knowledge is legitimized through them. This is the main reason to support regional projects that will increase the visibility and help consolidate the editorials processes. The Redalyc Scientific Information System (SICR in Spanish) stands out as one of those projects, adscribing to the open access principles to improve scientific and technological activity in Latin America
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Tecnología de la información,
Redalyc,
Revistas científicas,
Bases de datos,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Text complet: Texto completo (Ver PDF)