Programas de alfabetización informacional en las universidades argentinas: niveles de desarrollo



Título del documento: Programas de alfabetización informacional en las universidades argentinas: niveles de desarrollo
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361112
ISSN: 0327-5566
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: May
Volum: 23
Número: 44
Paginació: 47-71
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La alfabetización informacional, entendida como la formación en competencias informacionales, es uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que facilitan los medios digitales, y la necesidad de sus usuarios de formarse en mejores estrategias y herramientas para acceder a la información, y seleccionar y evaluar la más pertinente y de mayor calidad. Las bibliotecas universitarias iberoamericanas han ido poco a poco incorporando esta formación, a partir de programas/cursos directos o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en currículos de toda una universidad o de disciplinas específicas. Este trabajo, desde la metodología de análisis de contenidos Web, revisa la información que presentan las bibliotecas universitarias argentinas sobre esta actividad de formación, para visualizar los niveles de desarrollo de sus programas de alfabetización informacional y, por consiguiente, las competencias informacionales que estarían adquiriendo sus usuarios
Resumen en inglés Information literacy, understood as training on information competence, is one of the current challenges for university libraries in view of the possibilities of access to vast information resources made possible by digital media. At the same time, it is important to understand and apply the best practices for selecting and evaluating information in order to retrieve the most relevant and of highest quality one. In this situation, Ibero-American university libraries (Latin-America, Spain and Portugal) have been slowly incorporating this training either from direct training programs, offered from the library or through collaborative work with teachers and schools, in curricula of various universities as a whole or in specific disciplines. In this paper, a review of the information offered by university libraries in Argentina on their core activity of training, accomplished through the methodology of Web content analysis, is presented in order to visualize the levels of information competencies that their users would be incorporating
Resumen en portugués A alfabetização em informação, entendida como formação de competências em Informação, é um dos desafios atuais das bibliotecas universitárias perante as possibilidades de acesso aos vastos recursos de informação que fornecem os meios digitais, e a necessidade dos usuários para formar melhores estratégias e ferramentas de acesso à informação, e selecionar e avaliar as de mais qualidade e relevância. Bibliotecas universitárias da América Latina foram gradualmente incorporando esta formação a partir de programas/cursos diretamente ou através de trabalho colaborativo com professores e faculdades nos currículos de toda a universidade ou de disciplinas específicas. Este trabalho, a partir da metodologia de análise de conteúdos Web, analisa as informações apresentadas nas bibliotecas universitárias argentinas sobre este treinamento, para visualizar os níveis de desenvolvimento dos programas de alfabetização em informação e, portanto, as competências de informação que estariam adquirindo seus usuários
Disciplines Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Tecnología de la información,
Alfabetización en información,
Universidades,
Competencias informativas,
Bibliotecas universitarias,
Argentina
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