¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social



Título del documento: ¿Normas perversas en el ámbito educativo? Aportes de la psicología social
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385140
ISSN: 0327-5566
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: May
Volum: 22
Número: 42
Paginació: 137-154
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde una perspectiva psicosocial, el presente artículo se propone contribuir a la comprensión del funcionamiento de las normas en los contextos educativos argentinos y surelación con el clima social emocional. Este último refiere a las emociones colectivas que las personas perciben que prevalecen en sus relaciones con los otros y en sus contextos cotidianos. Específicamente, en el artículo se analiza la posibilidad de la existencia de normas perversas en la convivencia escolar, retomando los hallazgos de tres estudios que revelan este tipo de mecanismos en el sistema educativo. Finalmente se propone avanzar en el estudio de las consecuencias de la dinámica de dobles estándares que pueden considerarse en sí mismas situaciones de violencia y maltrato
Resumen en inglés From a psychosocial perspective, the aim of this paper is to contribute to the understanding of how norms operate in Argentinean educational contexts and their relationship with the social emotional climate. The latter refers to people's collective emotions prevailing in their relationships with others and in their everyday contexts. Specifically, this paper explores the possibility of the existence of perverse norms in educational life by taking up the findings of three studies which show that type of mechanism in the education system. Finally, we propose to deepen the study of thedouble standards dynamics consequences, which can be considered as actions ofviolence and abuse
Resumen en portugués Desde uma perspectiva psicosocial, o presente artigo se propõe contribuir para a compreensão do funcionamento das normas nos contextos educativos argentinos e sua relação com o clima social emocional. Este último refere às emoções coletivas que as pessoas percebem que predominam em suas relações com os outros e em seus contextos quotidianos. Especificamente, no artigo analisa-se a possibilidade da existência de normas perversas na convivência escolar, recuperando os achados de três estudos que revelam este tipo de mecanismos no sistema educativo. Finalmente propõe-se avançar no estudo das consequências da dinâmica de padrão duplo que podem se considerar em si mesmas situações de violência e maus tratos
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Psicología social,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Relaciones sociales,
Emociones,
Violencia,
Vida escolar,
Normas,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)