La construcción del espacio web de un instituto de investigación desde el abordaje socio-técnico



Título del documento: La construcción del espacio web de un instituto de investigación desde el abordaje socio-técnico
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529030
ISSN: 0327-5566
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Rosario, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Any:
Volum: 27
Número: 52
Paginació: 402-422
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan aspectos significativos del proceso de construcción del espacio institucional web de un instituto de investigación en el campo de las Ciencias de la Educación. El marco teórico-metodológico del desarrollo se fundamentó en la perspectiva de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos, atendiendo al trabajo en redes colaborativas, las condiciones de inclusión social, el acceso abierto y la implementación de tecnologías de código abierto. El abordaje socio-técnico  permitió una co-construcción organizacional y tecnológica acorde al actual contexto físico-virtual académico y de vinculación tecnológica y social. El alcance de lo propuesto podría ser orientador para otros centros, dado que propone una arquitectura virtual que integra el trabajo académico en red, la navegación accesible y lo dinámico de la gestión institucional
Resumen en inglés This paper presents significant aspects of the process of building the institutional web of a research institute in the field of Educational Sciences. The theoretical and methodological development framework was based on the perspective of Dynamic Hypermedia Device, following the deployment of work in collaborative networks, conditions of social inclusion, open access and implementation of open source technologies. The socio-technical approach allowed an organizational and technological co-construction according to the current physical-virtual academic context and technological and social bonding. The goal of the proposal could be guiding for other centers, since proposes a virtual architecture that integrates academic networking, navigation accessible and dynamic of institutional management
Disciplines Ciencia y tecnología,
Educación
Paraules clau: Tecnología,
Sociología de la educación,
Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Sitios web,
Dispositivo Hipermedial Dinámico,
Acceso abierto,
Contexto físico,
Contexto virtual,
Argentina
Keyword: Technology,
Sociology of Education,
Higher education,
Information and Communication Technologies (ICT),
Websites,
Dynamic Hypermedia Device,
Open Access,
Physical context,
Virtual context,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)