Estudiantes del Profesorado de Inglés: sujetos, trayectorias y valoraciones



Título del documento: Estudiantes del Profesorado de Inglés: sujetos, trayectorias y valoraciones
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529034
ISSN: 0327-5566
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Instituto Superior de Profesorado N° 8 "Almirante Guillermo Brown", Santa Fe. Argentina
Any:
Volum: 27
Número: 52
Paginació: 153-181
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio se propone contribuir a la comprensión de los contextos con los que interactúan los estudiantes del profesorado de inglés, sus valoraciones acerca de sus recorridos educativos y sus concepciones en torno a la profesión docente. Se implementaron encuestas, entrevistas y talleres que fueron procesados estadísticamente y según los principios del análisis crítico del discurso. Los estudiantes constituyen un grupo relativamente homogéneo, en su mayoría mujeres oriundas de Santa Fe (provincia). Se narran como estudiantes de inglés por su afinidad con la disciplina. Visualizan sus propias trayectorias ligadas primordialmente a decisiones personales. Se percibe un desdibujamiento de las intervenciones institucionales y sociales y quedan fuera de su alcance las reflexiones en torno a las mediaciones curriculares. La mayoría identifica a las escuelas secundarias donde ejercerán la tarea docente como aulas casi aisladas;  no aparecen en sus relatos los contextos organizativos que sostienen la formación que en ellas se despliega
Resumen en inglés The focus of this study are the English Teacher Education students, the sociocultural contexts they interact with, their perceptions of the teaching profession and the evaluations they make of their trajectories. The researchers implemented surveys, focus groups and interviews and the data was analyzed statistically and following the principles of Critical Discourse Analysis.The participants can be described as a relatively homogeneous group; they are mostly female and they were born and live in Santa Fe province. Their narrative identities as students are mostly constructed around their affinity with English.The assessments of their trajectories are closely connected to individual factors; the participants rarely relate their academic paths to social, institutional or curricular factors.A vast majority of the participants characterize the schools where they see themselves teaching as single, isolated classrooms; the political and organizational contexts schools are part of are absent in the students projections. 
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Evaluación educativa,
Profesores de inglés,
Formación docente,
Estudiantes,
Trayectorias,
Valoraciones,
Argentina
Keyword: Higher Education,
Pedagogy,
Educational evaluation,
English teachers,
Teacher Education,
Students,
Trajectories,
Evaluations,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)