Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531537 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autors: | Gil, Gastón Julián1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Any: | 2015 |
Volum: | 26 |
Número: | 50 |
Paginació: | 144-160 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se problematiza la dimensión autorial del texto etnográfico en un sentido amplio. De esa manera, se pone especial énfasis en el producto de la investigación científica que, más allá de su dimensión literaria, es abordada como un complejo proceso en el cual se producen estrategias retóricas y se pueden detectar marcas de autor. Ello implica que, por ejemplo, los textos científicos en este caso los etnográficos sobre el pasado- también son el resultado de procesos de negociación y estrategias de inserción en un campo en que el autor se ve en la obligación de analizar cuidadosamente los modos en que se involucra en el juego de la ciencia |
Resumen en inglés | In this paper, the authorial dimension of the ethnographic text will be questioned in a broad sense. Thus, the focus will be the product of scientific research which, beyond its literary dimension, is treated as a complex process in which not only rhetoric strategies are performed, but also authorial marks are detected. These facts imply that, for example, scientific texts in this case, the ethnographic texts about the past are also the result of negotiation processes and insertion strategies in a field where the author is forced to analyze carefully the ways by means of which he engages in the science game |
Disciplines | Educación, Literatura y lingüística |
Paraules clau: | Educación de posgrado, Forma y contenido literarios, Lingüítica aplicada, Metodología de la investigación, Escritura científica, Texto etnográfico, Reflexividad |
Keyword: | Graduate Education, Literary form and content, Applied Linguistics, Research Methodology, Scientific writing, Ethnographic text, Reflexivity |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |