Construyendo sentidos de utilidad. Investigadores, conocimientos científicos y problemas públicos



Título del documento: Construyendo sentidos de utilidad. Investigadores, conocimientos científicos y problemas públicos
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528022
ISSN: 0327-5566
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Quilmes, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Nov-Abr
Volum: 29
Número: 57
Paginació: 1-35
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo aborda el tema de la utilidad social de los conocimientos científicos desde una perspectiva microsociológica. El principal objetivo del trabajo es analizar los procesos de asignación subjetiva de sentidos de utilidad a conocimientos científicos por parte de investigadores en el marco de interacciones con otros actores no académicos interesados en el uso de esos conocimientos. Se presta especial atención a las variaciones temporales de estos procesos de construcción de significados de utilidad como resultado de la reflexividad de los actores. El análisis se realiza a partir de un estudio de caso sobre un grupo de investigación académico cuyas investigaciones son potencialmente útiles para la producción local de una vacuna para una enfermedad considerada reemergente en Argentina. Como resultado, se muestran las modificaciones en las prácticas del grupo producto de su ingreso en un sistema de interacciones con actores no científicos así como los límites de estos cambios. 
Resumen en inglés This paper addresses the issue of the social utility of scientific knowledge from a microsociological perspective. The articles main objective is to analyze the processes of subjective assignment of senses of utility on scientific knowledge by researchers in the context of interactions with other non-academic actors interested in the use of this knowledge. Particular attention is paid to the temporal variations in the processes of construction of utility meanings as a result of actors reflexivity. The analysis is based on a case study carry out between 2009 and 2013 about an academic research group whose investigations are potentially useful for the local production of a vaccine for a reemerging disease in Argentina. As a result, the paper exposes the transformations in the practices of the research group resulting from their entry into a system of interactions with non-scientific actors as well as the limits of these changes
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Sociología del conocimiento,
Conocimientos científicos,
Grupos de investigación,
Utilidad social,
Conocimiento,
Problemas públicos
Keyword: Sociology of education,
Educational research,
Sociology of knowledge,
Scientific knowledge,
Academic groups,
Social utility,
Knowledge,
Public problems
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)