Concepciones académico-profesionales implícitas en programas de magíster en educación acreditados en Chile



Título del documento: Concepciones académico-profesionales implícitas en programas de magíster en educación acreditados en Chile
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529248
ISSN: 0327-5566
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Any:
Volum: 26
Número: 51
Paginació: 153-173
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es comunicar los hallazgos obtenidos en una investigación cuyo propósito fue el reconstruir las concepciones implícitas a la base de la formación en programas de magíster en educación acreditados en Chile, cuya calidad ha sido acreditada. Para esto se utilizó una técnica cualitativa a partir de la información obtenida en los informes de acreditación de dichos programas, pudiendo apreciarse por medio de los datos una tendencia a la profesionalización de estos programas en Educación por sobre aquellos conducentes a la formación académica en investigación, permitiendo generar una discusión posterior respecto de la real intención educativa actual de la maestría en esta área del conocimiento y las concepciones que la sustentan
Resumen en inglés The purpose of this article is to report findings gathered in a research whose purpose was to reconstruct the conceptions implicit in the program training basis of the master programs in education in Chile, and whose quality has been accredited. A qualitative technique was used from the information obtained in the reports of accreditation of such programs. It can be observed in the results a clear trend towards the professionalization of these education programs over those with academic definition on research, enabling discussions regarding the current and real educational intention of the Master in this area of knowledge and of the conceptions which support it. 
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación de posgrado,
Educación superior,
Magíster,
Posgrado,
Psicologia y educacion,
Formación docente,
Chile
Keyword: Pedagogy,
Postgraduate education,
Higher education,
Master,
Postgraduade Studies,
Psychology and Education,
Teacher Training,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)