Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970). Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes



Título del documento: Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970). Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527841
ISSN: 0327-5566
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Nov-Abr
Volum: 30
Número: 59
Paginació: 200-235
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En Argentina, el normalismo se inició con la creación de la primera Escuela Normal de Paraná en 1870, bajo el impulso del presidente Domingo F. Sarmiento. En 1968, durante un gobierno dictatorial se decidió por Decreto terminar definitivamente con la experiencia normalista como rama del nivel medio, pasándola al nivel terciario. En 1970 se abrió por primera vez la inscripción para los/as aspirantes a la docencia en las nuevas instituciones. En este artículo se analizará cómo el Estado diseñó los inicios, el desarrollo y el final de un sistema de Escuelas Normales donde se asentó una burocracia nacional destinada a formar maestros/as y, en menor cantidad, profesores/as, a lo largo de 100 años, es decir, entre 1870 y 1970. Reconstruiremos el proceso de fundaciones de las Escuelas de maestros/as y de Profesores/as, caracterizaremos a las que estuvieron orientadas a formar maestros/as para las escuelas rurales, estudiaremos la evolución de las instituciones privadas y finalmente, nos detendremos en el último período (1956-1969)
Resumen en inglés In Argentina, the normalismo began with the creation of the first Normal School of Paraná in 1870, under the impulse of President Domingo F. Sarmiento. In 1968, the dictatorship government decided for Decree finished with the normalist experience as secondary level, passing it to the tertiary level. In 1970 opened for the first time the inscription for applicants to teaching in the new institutions. In this article, we will reconstruction the foundations of the first Normal Schools process, we will characterize the system of rural teachers, the Normal Schools of Professors, will study the evolution of private institutions and finally, we will stop at the last period (1956-1969)
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Formación docente,
Normalismo,
Burocracia,
Escuela normal,
Maestros,
Argentina
Keyword: History and philosophy of education,
Pedagogy,
Educational systems,
Training teacher,
Normal movement,
Bureaucracy,
Normal School,
Teachers,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)