Buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en universidades ecuatorianas



Título del documento: Buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en universidades ecuatorianas
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528016
ISSN: 0327-5566
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Any:
Període: Nov-Abr
Volum: 29
Número: 57
Paginació: 176-200
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con la finalidad de realizar una guía de buenas prácticas para la gestión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en Universidades del Ecuador; se desarrolló y aplicó un cuestionario a 133 profesores en dos universidades, cuyos resultados fueron agrupados por edad y tipo de contratos. Algunos de los resultados relevantes fueron que casi el 80% de los docentes están a tiempo completo y son de 30 a 54 años de edad. Las herramientas más utilizadas son la PC y el proyector además realizan educación virtual. Se proponen las buenas prácticas en el uso de TIC incluyendo el uso smarthphones, tablets, redes sociales, programas de oficina online, repositorios digitales aplicados al mejoramiento de la enseñanza y deberían considerarse en los procesos de concurso y oposición para el reclutamiento y selección de docentes e investigadores en las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador
Resumen en inglés With the Purpose to do a good practice guide for the management of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning process (TLP) for Higher Education Institutions in Ecuador, a questionnaire was developed and applied to 133 teachers of two Universities and results were grouped by age and types of contracts. Some the relevant results was almost the 80% of teachers have a full time contract and the ages are between 30 to 54 years old. The most used tools are a PC and projector, followed by virtual education in the Universities platforms.  The good practice guide proposal in the use of TLP, include smart phones, tablets, social media, online programs office, data warehouse applied to ensure to improvement of teaching and should be considered in the process of recruitment and selection of teachers and researchers in all Ecuadorian Universities
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Buenas prácticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Universidades,
Redes sociales
Keyword: Higher Education,
Pedagogy,
Didactics,
Information and Communication Technologies (ICT),
Good practices ICTs,
Teaching-learning,
Universities,
Social media
Text complet: * Texto completo (Ver PDF)