Identidad y territorio: construcción de la identidad del niño en una zona marginal emergente: el Valle de Chalco



Título del documento: Identidad y territorio: construcción de la identidad del niño en una zona marginal emergente: el Valle de Chalco
Revista: Ciencia desde el Occidente
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439729
ISSN: 2007-9575
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 39-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La posibilidad de explorarse y vivir más intensamente como un yo que me reconozco y soy reconocido se construye en un espacio social y territorial específico. En este texto analizamos, a través de un estudio empírico, ciertas líneas de la construcción de la identidad en el niño a través de la influencia de la escuela en un territorio marginal emergente como es el Valle de Chalco. El proceso paulatino de apropiación del espacio en el cual acciona cotidianamente proporciona al niño elementos objetivos que interiorizados, constituyen gradualmente su identidad. Elementos geoespaciales como la calle en donde se encuentra su casa o su escuela, el nombre de esta, de sus maestros, padres y hermanos en el proceso de construcción de su mundo de vida les van confiriendo sentido de pertenencia y, por tanto, de identidad
Resumen en inglés The possibility to explore and live more intensely as a me that I recognize and I'm recognized, is built in a specific social and territorial space. In this text we analyze through an empirical study, certain lines of the construction of identity in the child through the influence of the school in a marginal territory emerging as the Valle de Chalco. The gradual process of appropriation of space in which operated on a daily basis provides the child objective elements that internalized, they gradually constitute its identity. Geospatial elements as the street where her house is located, or its school, the name of their school, their teachers, parents and siblings in the process of construction of the world of life give them sense of belonging and identity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Niños,
Identidad,
Espacio,
Territorio,
Mundo de vida
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)