Revista: | Ciencia desde el Occidente |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000441456 |
ISSN: | 2007-9575 |
Autores: | Mureddu Torres, Dino César1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2014-2015 |
Periodo: | Sep-Mar |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 8-20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo vierte algunas de las dificultades que se encuentran al contactar por vez primera, con las exigencias que conlleva la aproximación a la complejidad. Este modo de acercarnos a lo que ocurre se impone al momento en que se descubre que todo aquello que sucede, en cualquiera de los dominios científicos reconocidos, está en interconexión con todo lo que tuvo que prescindir el avance que en tal dominio se dio. El modo más claro de realizar esta aproximación consiste en extraer algunas consecuencias que ha traído a la humanidad el no haber considerado lo que se logró prescindiendo de tales interconexiones. Un buen ejemplo es el paso de la reducción de variables, preconizada como necesaria, para el desarrollo científico de los siglos XVII y XVIII frente a lo que actualmente se plantea |
Resumen en inglés | This paper shows one way, perhaps the best, for first time approach to complexity. In fact, showing the consequences of many scientific goals reached without looking to other scientific realms could be very effective. Because many scientific targets were achieved, in the past, in an isolated way considering their repercussions as irrelevant, many changes also in the contemporary way of life are changing out of our assimilation. The passage from the reduction of variables promoted by scientific positions developed during XVII and XVIII centuries to the present approaches could be a good way to understand the inherent inter-connection that complexity claims |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Ciencia, Reduccionismo, Desarrollo científico, Interconexión, Complejidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |