Revista: | Ciencia da informacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509560 |
ISSN: | 0100-1965 |
Autores: | Barbosa, Bruna Meireles1 Vaz, Jose Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 49 |
Número: | 1 |
Paginación: | 197-210 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los desarrollos de las tecnologías de información y comunicación (TIC) han traído nuevos recursos que se pueden utilizar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como videos, juegos, sitios web, entre otros. La evolución del uso de estos medios ha dado lugar a plataformas de apoyo al aprendizaje digital, que ofrecen recursos integrados de enseñanza digital. El uso de estas plataformas implica el uso de habilidades relacionadas con lo digital, y si pregunta si el diseño de estas plataformas tiene el potencial de contribuir al desarrollo de estas plataformas. Para verificar si las plataformas de apoyo al aprendizaje digital contribuyen al desarrollo de la alfabetización digital en los usuarios, este trabajo se centró en el análisis de la Plataforma Currículo+ (Curriculum+) del Estado de Sao Paulo, Brasil. A partir de la literatura sobre alfabetización digital, se establecieron requisitos para la inspección estructurada de la plataforma. La investigación ha demostrado que tales plataformas pueden contribuir significativamente a algunos aspectos de la alfabetización digital, como el desarrollo de habilidades de uso básico en dispositivos de acceso a Internet y habilidades relacionadas con la obtención de información a través de distintos tipos de medios digitales. Sin embargo, aún hay espacio para desarrollar otras habilidades digitales |
Resumen en inglés | Information and communication technologies (ICTs) developments have brought new resources that can be used in teaching-learning processes, such as videos, games, websites, among others. The evolution of the use of these means has given rise to digital learning support platforms, which offer digital teaching integrated resources. Using these platforms involves the use of digital-related skills, and the question is whether the design of these platforms has the potential to contribute to the development of these platforms. To verify if digital learning support platforms contribute to the development of digital literacy in users, this work focused on the analysis of the Currículo+ (Curriculum+) Platform of the State of Sao Paulo, Brazil. Requirements were established for the structured inspection of the platform, using literature on digital literacy as primary reference. Research has shown that such platforms can contribute significantly to some aspects of digital literacy, such as the development of basic use skills in Internet access devices and skills related to obtaining information through different types of digital media. However, there is still room to develop other digital skills |
Resumen en portugués | O avanço das tecnologias da informação e comunicação (TICs) trouxe novos recursos que podem ser utilizados em processos de ensino-aprendizagem, como vídeos, jogos, websites, entre outros. A evolução do uso desses meios fez surgir plataformas digitais de apoio à aprendizagem que oferecem recursos didáticos digitais de maneira articulada. O uso dessas tecnologias envolve o uso de habilidades relacionadas ao mundo digital, cabendo perguntar se o desenho delas tem o potencial de contribuir para o desenvolvimento dessas plataformas. Para verificar se plataformas digitais de apoio à aprendizagem contribuem para o desenvolvimento do letramento digital nos usuários, este trabalho focou na análise da Plataforma Currículo+ do Estado de São Paulo. A partir da literatura sobre letramento digital, foram estabelecidos quesitos para a inspeção estruturada da plataforma. A averiguação demonstrou que plataformas desse tipo podem contribuir significativamente em alguns aspectos do letramento digital, como no desenvolvimento de habilidades de uso básico em dispositivos de acesso à internet e habilidades relacionadas à obtenção de informações através de distintos tipos de mídias digitais. Contudo, ainda há espaço para desenvolver outras habilidades digitais |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Tecnología de la información, Currículo, Alfabetización digital, Plataformas de aprendizaje, Brasil |
Texto completo: | http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/4882/4969 |