Revista: | Chasqui (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000322134 |
ISSN: | 1390-1079 |
Autors: | Musante, María Clara1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Any: | 2009 |
Període: | Dic |
Número: | 108 |
Paginació: | 69-73 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo pretende abordar las estrategias utilizadas por la telenovela argentina Montecristo. Un amor, una venganza en el proceso de construcción de su verosímil social. Parte de la hipótesis de que esta ficción televisiva, que ha marcado un estilo nuevo dentro de la programación por sus historia, estética y producción, ha incorporado en su relato una problemática histórica inédita para el género a través del registro de lo testimonial. Se trata de una primera aproximación teórica que busca fundamentar una intuición respecto a algunos aspectos pocos trabajados hasta el momento, como es el modo en que la telenovela, definida como un relato ahistórico y volcado a contar el romance de la pareja central y sus peripecias, gestiona ese pasaje por el cual se inscribe en el eje de su trama narrativa distintos aspectos de la historia reciente. Tomaremos a Montecristo. Un amor una venganza para realizar un estudio de caso, ya que fue presentada ante el público como la primera ficción de la “pantalla chica” dispuesta a abordar, en clave melodramática, el tema de la apropiación de bebés durante la última dictadura militar argentina |
Disciplines | Ciencias de la comunicación |
Paraules clau: | Medios de comunicación, Sociología de la comunicación, Telenovelas, Ficción, Historia política, Testimonios, Imaginario social, Argentina |
Solicitud del documento | |