Da opinião pública para a inteligência coletiva: produção colaborativa e em rede



Título del documento: Da opinião pública para a inteligência coletiva: produção colaborativa e em rede
Revista: Chasqui (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000461161
ISSN: 1390-1079
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal de Santa Maria, Departamento de Ciencias da Comunicacao, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil
Any:
Període: Jun
Número: 118
Paginació: 42-47
País: Ecuador
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Durante muchos años, los flujos de comunicación eran unidireccionales y el contenido se distribuye en la dirección transmisores-receptores. El ambiente digital introduce una nueva arquitectura cognitiva y de un modelo comunicativo basado en un sistema de red. Tomamos nota de que este escenario también se vuelve a configurar el proceso de formación de la opinión pública, en la medida en que influye en las relaciones "frente a las organizaciones públicas" y "productores versus consumidores de información." Este artículo examina cómo la cultura de la convergencia y el papel de los usuarios en la producción y difusión de la información han transformado a la instancia de los medios de comunicación y cómo estos procesos puede volver a configurar la idea de la opinión pública que tenemos hoy
Resumen en portugués Durante muitos anos os fluxos comunicativos foram unidirecionais e os conteúdos eran distribuidos na direçâo emisor-receptores. A ambiência digital introduz uma nova arquitetura cognitiva e uma perspectiva comunicativa baseada num sistema de rede. Observamos que este cenário também reconfigura o processo de formaçâo da opiniâo pública, na medida em que impacta nas relaçôes "públicos versus organizaçôes" e "produtores versus consumidores de trdormaçâo" Este artigo analisa como a cultura da convergencia e o protagonismo dos usuários no processo de producâo e difusâo de informaçôes têm transformado a instancia midiática e de que forma estes processos podem reconfigurar a ideiade opiniâo pública que temos hoje
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Opinión pública,
Redes sociales,
Internet,
Inteligencia colectiva,
Innovación tecnológica
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