Revista: | Chasqui (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000460749 |
ISSN: | 1390-1079 |
Autors: | Escandón Montenegro, Pablo |
Institucions: | 1Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Quito, Pichincha. Ecuador |
Any: | 2012 |
Període: | Sep |
Número: | 119 |
Paginació: | 66-72 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las narrativas ciberperiodísticas aún responden a cánones tradicionales (géneros periodísticos desarrollados para medios analógicos) que en la digitalización se ven superados con la convergencia multimedia y el uso del hipertexto. Elementos como la inmersión interactiva, la multisecuencialidad y multicausalidad no son característicos de los relatos en los cibermedios, los cuales no se adscriben a la cibercultura, como la describen Levy, Rheingold o Kerckhove, entre otros. Un cibermedio debe responder narrativamente a las lógicas de creación cibercultural, de lo contrario está en un sendero bifurcado que lo llevará a la pérdida paulatina de lectores-usuarios. Los cibermedios apuntan a la inmediatez que genera un hilo narrativo lineal pero debe ser profundizado y reelaborado desde la colaboración, la virtualización, la inmersión, la realidad aumentada, etc., pues de esa manera el cibermedio agotará todas las opciones para que el lector-usuario comprenda y pueda ser replicador consciente y activo del contenido, no un mero “posteador-difusor” en redes sociales. Los sitios informativos deben integrarse a la cibercultura desde su organización narrativa hasta la estructura de sus secciones, pues si continúan reproduciendo los esquemas narrativos del impreso y la instantaneidad del broadcast, no evolucionarán como lo hacen los otros medios: videojuegos, películas 3D, aplicaciones educativas, etc., que sí son productos de la cibercultura. Los contenidos ciberperiodísticos no deben responder a los géneros tradicionales sino formular nuevas narrativas acordes a las plataformas digitales y a las necesidades de los usuarios de la cibercultura, desde la cual se propone una tipología de géneros discursivos para el ciberperiodismo |
Resumen en portugués | As narrativas ciberperiodísticas ainda responder a cánones tradicionais (géneros jornalísticos desenvolvidos paramídias analógicas) doque na digitaliza~ao estaosobrecarregados comconvergencia dosmediaedo usodo hipertexto. Elementos taiscomoimersáo interativa, amulticausalidademu/tisecuencialidad naosaocaracterísticas dashistórias emmídiaoniine, que nao atribuema dbercunura, como descrito por Le¡.y, Rheingold ou Kerckhove, entreoutros. Umanarrativa de mídia onlinedeveresponderalógica da aiacáo cibercultural, casocontrário, estáem um caminhobifurcado que vailevar apetda gradualde leitores-usuártos. O ponto de mídiaon-tine para o imedtatismo, que gerauma narrativa linear, mas deve ser aprofundado e reformulado apartir dacolaboracáo, virtualizacáo, lmersáo,realidade aumentada,etc., Porque dessaforma os meiosde camunkacáo cibernéticos vaiesqotartodasas op~óes parao tenorusuário entende e pode ser consciente e replicadordeconteúdoativo, naoum mero"posteador-ditusor"nasredessociais. Sites informativos devemserintegrados na sua organiza~ao cibercu/tura apartirdanarrativa paraa estrutura desuasse~óes, porquesecontinuarjogandoa estrutura da história da forma edainstantaneidode da transmissáo, naovaievoluir assimcomooutrosmeiosdecomunica~ao:jogos de vídeo, filmes em 3D, aplica~oes educacionais, etc., que em sisao produtosda dbercunura. O conteúdociberjonalística naodeveresponder aosqénerostradicionais, masformular linhanovanarrativa paraplataformas digitais easnecessidades dos usuários da clbercultúra, apartirdo qualpropoeuma tipologia dosgeneros do discurso paraojornalismo online |
Disciplines | Ciencias de la comunicación |
Paraules clau: | Medios de comunicación masiva, Tecnología, Historia y teorías de la comunicación, Digitalización, Ciberperiodismo, Periodismo, Medios digitales, Redes sociales, Cibercultura, Cibermedios |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |