Integración de la seguridad de procesos a la disciplina Ingeniería de Procesos en el Plan de Estudios de Ingeniería Química



Título del documento: Integración de la seguridad de procesos a la disciplina Ingeniería de Procesos en el Plan de Estudios de Ingeniería Química
Revista: Centro azúcar
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000389007
ISSN: 0253-5777
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Química y Farmacia, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 19-27
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo es el resultado del análisis de la actividad docente y metodológica en la asignatura Diseño de Plantas. Con el análisis se identifica un insuficiente tratamiento del tema de la seguridad de procesos en el sistema de conocimientos y de habilidades de la asignatura. Atendiendo a esta insuficiencia, se ha aplicado un procedimiento de diseño basado en el estudio de experiencias internacionales que incorpora los aspectos de la seguridad de los procesos. Las modificaciones introducidas en las formas de enseñanza de la asignatura contribuyen a la motivación, comprensión y sistematización de los contenidos de seguridad de procesos en el proceso de enseñanza de la asignatura Diseño de Plantas, a la vez que se consolida la integración con asignaturas precedentes de la Disciplinas Ingeniería de Procesos y Fundamentos de Automatización
Resumen en inglés The present work is the result of the analysis of the teaching and methodological activity in the subject Plant Design (Process Engineering VII). The analysis identifies an insufficient treatment of Process Safety aspects in the subject knowledge and ability systems. According to this insufficiency, a design procedure, based on the study of international experience that includes the aspects for process safety was performed. Modifications included in the ways of teaching of the subject contribute to motivation, comprehension and systematizing the contents of process safety in Plant Design teaching activities; at the same time, the integration with preceding subjects of Processes Engineering and Automation Fundamentals Disciplines is consolidated
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Ingeniería química,
Ingeniería de procesos,
Planes de estudio,
Seguridad industrial,
Diseño industrial,
Cuba
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
Higher education,
Chemical engineering,
Processes engineering,
Study plans,
Industrial safety,
Industrial design,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)