Current knowledge of cardiopulmonary resuscitation among the university population of central-western Mexico



Título del documento: Current knowledge of cardiopulmonary resuscitation among the university population of central-western Mexico
Revista: Cardiovascular and Metabolic Science (Ciudad de México)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000457709
ISSN: 2954-3835
Autors:
1


Institucions: 1Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares, León, Guanajuato. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 31
Número: 4
Paginació: 117-125
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El paro cardiaco extrahospitalario es una causa importante de mortalidad global; se estima que cada año mueren entre 33,000-53,000 personas a causa de muerte súbita en México. El aprendizaje de reanimación cardiopulmonar (RCP) a edades tempranas ha mostrado resultados prometedores, recomendando incluir su entrenamiento dentro del currículum escolar. Actualmente, no existe información acerca del conocimiento en RCP de la población universitaria de nuestro país. Objetivo: Estimar el nivel de conocimiento y actitud frente a RCP en estudiantes universitarios del Centro-Occidente de México. Material y métodos: Un estudio transversal y descriptivo fue realizado en estudiantes de 30 centros universitarios entre febrero-marzo de 2020, un cuestionario autoadministrado fue distribuido a los participantes. La información fue recolectada y analizada estadísticamente. Resultados: Doscientos noventa y cuatro estudiantes (n = 294) fueron incluidos (edad media 21.04 ± 1.95 años). Pese a que 37% de los estudiantes había sido previamente entrenado, únicamente 12.9% fue capaz de detallar correctamente la técnica de RCP. Notablemente, 98.9% estaría dispuesto a recibir aprendizaje adicional y 57.1% estaría dispuesto a actuar si tuviera los conocimientos previos adecuados. Los estudiantes de ciencias de salud tuvieron el mayor número de respuestas correctas frente a otras áreas académicas (p = 0.001). Conclusiones: Pese a la evidencia a favor del aprendizaje en RCP y familiarización con desfibriladores externos automáticos a edades tempranas, México no cuenta con alguna legislación para incluirlo en el currículum escolar medio-superior. Los pobres resultados obtenidos refuerzan la necesidad de mejores políticas en salud y un entrenamiento práctico en RCP, probablemente mediante métodos innovadores que permitan la retención del conocimiento
Resumen en inglés Introduction: Out-of-hospital cardiac arrest is a leading cause of global mortality; it is estimated that each year 33,000 to 53,000 people die from sudden death in Mexico. Cardiopulmonary resuscitation (CPR) learning at younger ages has shown promising results, prompting the recommendation of CPR training in the high-school curricula. Currently, there is no information about CPR knowledge in the university population of our country. Objective: We aimed at estimating the level of knowledge and attitude towards CPR among the university students of central-western Mexico. Material and methods: A cross-sectional, descriptive study was conducted among the students of 30 Mexican university centers between February and March 2020; a self-administered questionnaire was distributed to the participants. All data were collected and statistically analyzed. Results: Two hundred ninety-four (n = 294) students were included (mean age 21.04 ± 1.95 years). Although 37% of students had been previously trained, only 12.9% could give an accurate description of the CPR technique. Notably, 98.9% of the participants desire to receive additional CPR training, and 57.1% would be willing to act if they had the appropriate prior knowledge. Health science students had the highest number of correct answers among other academic areas (p = 0.001). Conclusions: Despite the evidence supporting CPR training and familiarization with automated external defibrillators at younger ages, Mexico has no laws to promote them in the high-school curricula. The poor outcomes obtained reinforce the necessity for better health policies and practical CPR training, probably
Disciplines Medicina
Paraules clau: Sistema cardiovascular,
Terapéutica,
Medicina de urgencias,
Paro cardiaco,
Muerte súbita,
Reanimación cardiopulmonar
Keyword: Cardiovascular system,
Therapeutics,
Emergency medicine,
Heart arrest,
Sudden death,
Cardiopulmonary resuscitation
Text complet: https://www.medigraphic.com/pdfs/cardiovascuar/cms-2020/cms204c.pdf