Título del documento: "A escola das meninas": reflexões acerca da feminização discente na FAFIL/FUNM na década de 1960
Revista: Caminhos da História (Montes Claros. Online)
Autors: 1
Institucions: 1Centro Universitário FIPMoc (UNIFIPMOC),
Any:
Volum: 23
Paginació: 35-49
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This article aims to discuss some aspects of the student feminization process, based on the Faculty of Philosophy, Sciences and Letters - FAFIL, part of the Fundação Norte-mineira de Ensino Superior - FUNM, in the 1960s, as an illustrative case. The documentary investigation, in primary sources, privileged the first five years of operation of the aforementioned higher education school, with a focus on incoming students, through the lists of entrance exams for that period. There is a female predominance in the search for Pedagogy, over others courses like Literature, History and Geography, until 1967, and also in Philosophy, Social Sciences and Mathematics, in 1968. Such imbalance triggered some reflections about the motivations of such a social and educational reality in the north of Minas Gerais, understanding that the gender category can contribute to its understanding. It is noted that, in this case, there is the establishment of a direct relationship between the characteristics of the job and the alleged characteristics of the worker, thus associating alleged female characteristics, such as childcare, close to a maternal figure.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo discutir algunos aspectos del proceso de feminización de estudiantes, basado en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras - FAFIL, parte de la Fundación de Educación Superior North-Minas Gerais - FUNM, en la década de 1960, como un ejemplo ilustrativo. La encuesta documental, en fuentes primarias, privilegió los primeros cinco años de funcionamiento de la mencionada escuela de educación superior, con un enfoque en los estudiantes entrantes, a través de las listas de exámenes de ingreso para ese período. Hay un predominio femenino en la búsqueda de educación superior en Pedagogía, en detrimento de los cursos de Literatura, Historia y Geografía, hasta 1967, y también en Filosofía, Ciencias Sociales y Matemáticas, en 1968. Tal desequilibrio provocó algunas reflexiones sobre las motivaciones de Tal realidad social y educativa en el norte de Minas Gerais, entendiendo que la categoría de género puede contribuir a su comprensión. Se observa que, en este caso, se establece una relación directa entre las características del trabajo y las supuestas características del trabajador, asociando así las supuestas características femeninas, como el cuidado de los hijos, cercanas a una figura materna.
Resumen en español Cet article vise à discuter de certains aspects du processus de féminisation des étudiants, basé sur la Faculté de Philosophie, Sciences et Lettres - FAFIL, qui fait partie de la North-Minas Gerais Higher Education Foundation - FUNM, dans les années 1960, à titre d'illustration. L'enquête documentaire, de sources primaires, a privilégié les cinq premières années de fonctionnement de l'école supérieure précitée, en mettant l'accent sur les étudiants entrants, à travers les listes d'examens d'entrée pour cette période. Il y a une prédominance féminine dans la recherche de l'enseignement supérieur en pédagogie, au détriment des cours de littérature, d'histoire et de géographie, jusqu'en 1967, ainsi qu'en philosophie, sciences sociales et mathématiques, en 1968. Ce déséquilibre a suscité quelques réflexions sur les motivations des une telle réalité sociale et éducative dans le nord du Minas Gerais, sachant que la catégorie genre peut contribuer à sa compréhension. Il est à noter que, dans ce cas, il existe une relation directe entre les caractéristiques de l'emploi et les prétendues caractéristiques de la travailleuse, associant ainsi des caractéristiques féminines présumées, telles que la garde d'enfants, proches d'une figure maternelle.
Resumen en portugués O presente artigo tem por objetivo discutir alguns aspectos do processo de feminização discente, pautando-se na Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras – FAFIL, parte da Fundação Norte-mineira de Ensino Superior – FUNM, na década de 1960, enquanto caso ilustrativo. O levantamento documental, em fontes primárias, privilegiou os primeiros cinco anos de funcionamento da referida escola de ensino superior, com foco nos alunos ingressantes, por meio das listas de concurso vestibular do referido período. Há um predomínio feminino na busca pelo curso superior de Pedagogia, em detrimento dos cursos de Letras, História e Geografia, até 1967, e também de Filosofia, Ciências Sociais e Matemática, no ano de 1968. Tal desequilíbrio desencadeou algumas reflexões acerca das motivações de tal realidade social e educacional do norte de Minas, entendendo que a categoria gênero pode contribuir com sua compreensão. Nota-se que há, neste caso, o estabelecimento de uma relação direta entre as características do posto de trabalho e as pretensas características do trabalhador, associando assim pretensas características femininas, como o cuidado com a infância, próxima à uma figura materna.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)