Pasado, presente y futuro de la acción pedagógica de la educación física colombiana en los 80 años de trayectoria profesional, un análisis desde las historias de vida de los protagonistas



Título del documento: Pasado, presente y futuro de la acción pedagógica de la educación física colombiana en los 80 años de trayectoria profesional, un análisis desde las historias de vida de los protagonistas
Revista: Cambios y permanencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473398
ISSN: 2027-5528
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Colegio Alfonso López Pumarejo, Bogotá. Colombia
2Colegio Tom Adams, Bogotá. Colombia
3Colegio Instituto Técnico Laureano Gómez, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 1116-1150
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el año 2016, la comunidad educativa celebró el octogésimo aniversario de acción pedagógica de la Educación Física como profesión en Colombia. Para conmemorar este evento, tres docentes investigadores de colegios del distrito y de la Red Distrital de Docentes Investigadores REDDI, involucraron a más de 600 estudiantes y sus familias, utilizando como mediación una experiencia investigativa que permitiera recopilar historias orales y narrativas de vida que dieran cuenta, a partir de su memoria, de aspectos generales de la clase de Educación Física que vivenciaron, así como la incidencia en sus vidas y las propuestas de transformación en el marco de una educación para la paz
Resumen en inglés In 2016, the educational community celebrated the eightieth anniversary of the pedagogical action of Physical Education as a profession in Colombia and to commemorate this event, three research teachers from the district's schools and from the District Network of Investigative Teachers REDDI, involved more than 600 students and their families, using as mediation an investigative experience that would allow them to compile oral histories and narratives of life that would account for their memory, of general aspects of the Physical Education class they experienced, as well as the impact on their lives and proposals for transformation within the framework of an education for peace
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Historia y filosofía de la educación,
Narrativas,
Acción pedagógica,
Experiencia,
Investigación,
Conmemoración,
Historias de vida
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)