Una aproximación a la construcción de identidad de mujeres cadetes en la Escuela Militar del Ejército de Chile



Título del documento: Una aproximación a la construcción de identidad de mujeres cadetes en la Escuela Militar del Ejército de Chile
Revista: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347478
ISSN: 0717-4004
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Departamento de Estudios Generales, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Dic
Número: 35
Paginació: 165-192
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo reflexiona sobre los hallazgos de una investigación enmarcada en el ámbito de la educación superior y género. Se interesa por la incorporación de las mujeres al Ejército, y en particular por su proceso de construcción de identidad. Se analizan los discursos, prácticas y procedimientos vividos en su formación entendiendo que ellos constituyen materiales de identificación que delinean una cierta forma de ser y actuar. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa, realizando ocho entrevistas semiestructuradas y en profundidad, a mujeres cadetes que cursan el programa educativo en el año 2010. En la educación militar se forja un sujeto institucional al tiempo que un sujeto masculino. Agudizando la división masculino/femenino se refuerzan roles y representaciones sociales tradicionales, y se promueve la aceptación naturalizada y sexualizada de una identidad, por complemento para el caso de las mujeres
Resumen en inglés This article reflects on the findings from a research framed in the field of higher education and gender. It addresses the incorporation of women into the Army, and in particular the processes of identity construction. In doing that, it analyzes discourses, practices and experienced processes in their training as an identification material that outlines a certain way of being and acting. Military education forges an institutional subject while a male subject. Exacerbating the male/ female roles separation, it reinforces the traditional social representation and promotes the natural and sexualized acceptance of an identity, by complement in the case of women
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación superior,
Sociología de la mujer,
Educación militar,
Mujeres,
Género,
Ejército,
Identidad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)