Revista: | Calidad en la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000339460 |
ISSN: | 0717-4004 |
Autores: | Dittborn Cordua, Paulina1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Capacitación Profesional, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2007 |
Periodo: | Dic |
Número: | 27 |
Paginación: | 17-33 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | Este artículo presenta una breve historia de la enseñanza técnica en Chile. Es posible observar su tránsito desde la enseñanza básica hasta la superior, vinculada estrechamente al mundo del trabajo. Hasta hace poco, sujeta casi exclusivamente a la producción de bienes; hoy, cada vez más ligada a las tecnologías de la información y a la enseñanza de competencias, tales como el trabajo en equipo, la administración de recursos y personas, la expresión oral y el dominio del idioma inglés. El documento expone la situación actual de la enseñanza técnica de nivel superior en el país y reflexiona acerca de sus perspectivas |
Resumen en inglés | This paper briefly describes the history of technical education in Chile. It shows how it passed from elementary education to higher education, in close connection with the labor world. Up until recently, technical education was limited almost exclusively to the production of goods while at present it is increasingly linked to information technologies and the teaching of skills such as team work, resource and personnel management, verbal communication skills and learning English. The paper describes the current status of higher level technical education in Chile and discusses its prospects |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Historia y filosofía de la educación, Planeación y políticas educativas, Educación técnica, Chile, Perspectivas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |