Destino Buenos Aires: tango-turismo sexual cinematografico



Título del documento: Destino Buenos Aires: tango-turismo sexual cinematografico
Revista: Cadernos Pagu
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000280896
ISSN: 0104-8333
Autors: 1
Institucions: 1University of California, Los Angeles, California. Estados Unidos de América
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 25
Paginació: 327-356
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Buenos Aires disfruta de un boom turístico internacional y el tango figura predominantemente entre los motivos de atracción. ¿Qué buscan los viajeros foráneos en la experiencia tanguera? ¿Cómo saben qué les puede brindar específicamente un tango y el mundo del tango en general? ¿Qué placeres les ofrece el tango? No conforme con explicaciones sobre el carácter trascendental y universal del arte, este artículo explora los recursos sofisticados empleados en la narrativa cinematográfica para transmitir la seducción tanguera en el marco del erotismo de la diferencia cultural. Con este fin se analizan películas de tango recientes (The Tango Lesson de Potter y Tango de Saura) y del pasado (Gilda) en las que, en la exótica locación de Buenos Aires, la alteridad cultural se cruza con la alteridad de género (exacerbada por la presencia de femmes fatales) para desarrollar dramáticos y peligrosos desencuentros amorosos con final feliz. El tango, entonces, así apropiado, promete violentos huracanes emocionales, eróticamente docilizados por las leyes "universales" de la heterosexualidad y la homosocialidad. Una fórmula cinemática irresistible para el turismo sexual cultural
Resumen en inglés Buenos Aires currently enjoys a boom in international tourism and the tango is undoubtedly a main local attraction. What are foreign tourists looking for in the tango experience? How do they know what is in a tango and in the tango world for them? What pleasures does the tango offer them? Unconvinced with settling explanations based in the universal and transcendental powers of art, the author explores the uses of tango in narrative cinema - in particular, the sophisticated ways in which the erotics of cultural difference frame tango-esque seduction. For this purpose, tango films of recent release (Potter's The Tango Lesson and Saura's Tango) and oldies (Gilda) are analyzed as stories that, taking place in an exotic Buenos Aires, weave intertwined dramatic plots of cultural and gender alterity - exacerbated by the presence of femmes fatales -, through dramatic and dangerous romantic disencounters with a happy end. Thus the tango, culturally appropriated, promises violent emotional turmoils, erotically tamed via "universal" laws of heterosexuality and homosociality. An irresistible cinematic formula for sex tourism
Disciplines Historia
Paraules clau: Historia social,
Historia de la cultura,
Argentina,
Buenos Aires,
Tango,
Turismo,
Cine,
Representación social,
Imaginario social,
Cultura,
Bailes populares
Text complet: Texto completo (Ver HTML)