Um panorama das ações afirmativas em universidades federais do sudeste brasileiro



Título del documento: Um panorama das ações afirmativas em universidades federais do sudeste brasileiro
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532074
ISSN: 0100-1574
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal de Alfenas, Alfenas, Minas Gerais. Brasil
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 49
Número: 173
Paginació: 184-206
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La temática de este artículo se relaciona con el acceso y la permanencia de estudiantes pertenecientes a grupos subrepresentados en la enseñanza superior. El objetivo es proporcionar un marco amplio en relación con el tratamiento de las políticas de acciones afirmativas en las universidades federales de la región Sudeste de Brasil. Se analizó un repertorio amplio y variado de documentos oficiales de 19 universidades federales de esa región. Después del análisis y organización de los datos, tres categorías fueron construidas: ingreso, ayudas postingreso y programas pedagógicos de permanencia. Los resultados indican que una comprensión más amplia sobre el tratamiento de las políticas afirmativas es un punto clave para que las mismas alcancen sus objetivos, principalmente en lo que se refiere a la permanencia de los estudiantes beneficiados
Resumen en inglés This article deals with how Brazilian students from underrepresented groups have access to higher education, and how is their permanence in it. It aims to provide an overview of the treatment of affirmative action policies in federal universities in southeastern Brazil. A wide range of official documents of all nineteen federal universities in this Brazilian region was analyzed. After data analyses, three categories were constructed: admission, post-admission support, and pedagogical programs for student permanence. This study indicates that a broader understanding of how affirmative actions are treated is critical if they are to achieve their goals, particularly with regard to the permanence of benefited students
Otro resumen Résumé Cet article discute l’entrée et la retenue des étudiants issus de groupes sous-représentés dans l’enseignement supérieur. Son objectif est de définir un cadre général de la question des politiques de discrimination positive dans les universités fédérales du Sud-Est brésilien. Un répertoire vaste et diversifié de documents officiels provenant de 19 universités fédérales de cette région a été analysé. Après l’analyse et l’organisation des données, trois catégories ont été élaborées: admission, aides après admission et programmes pédagogique svisant la retenue à l’université. Les résultats indiquent qu’une compréhension élargie des politiques de discrimination positive est un élément décisif pour que celles-ci atteignent leurs objectifs, en particulier pour ce qui est de la retenue à l’université des bénéficiaires
Resumen en portugués A temática deste artigo relaciona-se ao acesso e à permanência de estudantes pertencentes a grupos sub-representados no ensino superior. O objetivo é fornecer um quadro amplo em relação ao tratamento das políticas de ações afirmativas nas universidades federais da região Sudeste do Brasil. Foi analisado um repertório amplo e variado de documentos oficiais de 19 universidades federais dessa região. Após a análise e organização dos dados, três categorias foram construídas: ingresso, auxílios pós-ingresso e programas pedagógicos de permanência. Os resultados indicam que uma compreensão mais ampla sobre o tratamento das políticas afirmativas é um ponto-chave para que as mesmas atinjam seus objetivos, principalmente no que tange à permanência dos estudantes beneficiados
Disciplines Educación,
Ciencia política
Paraules clau: Educación superior,
Gobierno,
Planeación y políticas educativas,
Equidad,
Acceso a la educación,
Brasil
Keyword: Higher education,
Government,
Educational planning and policies,
Equity,
Access to education,
Brazil
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)